Humanismo Mexicano, ¿plataforma de Marcelo Ebrard?

Por. José C. Serrano

En el barrio de la “Hermosa Provincia”, todas las calles tienen nombres bíblicos: Belén, Getsemaní, Jerusalén, Jericó, Jordán, Canaán, y en la práctica el sitio funciona como una ciudad en miniatura, unas cinco mil personas residen ahí, según cifras oficiales.

El asentamiento alberga escuelas, oficinas del Registro Civil, del servicio postal, farmacia, un centro cultural, un mercado. Han pasado más de 70 años desde su fundación. Sin embargo, para algunos habitantes de Guadalajara, Jalisco, la Hermosa Provincia no parece formar parte de la misma ciudad.

Es como entrar a otro lugar, con otro paisaje, con otras formas de vestir, con elementos de costumbres distintas y, sobre todo, donde la iglesia, el templo y la actividad religiosa están totalmente en el centro de la vida de sus habitantes, siempre tan orgullosos del majestuoso templo que recibe a la iglesia (comunidad de feligreses), La Luz del Mundo.

En la Hermosa Provincia se habla de política y se hace política. Integrantes de la comunidad están insertos en partidos políticos y en la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado el registro como Agrupación Política Nacional (APN) a la organización Humanismo Mexicano, que fue fundada y es liderada por miembros de la iglesia La Luz del Mundo. Este proceso ante el INE puede ser la antesala para el registro como partido político.

Humanismo Mexicano está encabezada por el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, quien también es miembro de La Luz del Mundo. Esta iglesia con sede principal en la Hermosa Provincia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, tiene una amplia influencia en los estados de El Bajío: Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán, y en el estado de California, Estados Unidos.

El INE autoriza el registro como APN a las organizaciones políticas que demuestren tener, al menos, cinco mil afiliados en todo el país. Reyes Carmona ha revelado que la solicitud de la organización que él encabeza, ante el órgano electoral cuenta con 25 mil afiliados.

Humanismo Mexicano superó cualquier expectativa o requisito para constituirse como una APN. Su fortaleza siempre estará en le gente que la conforma. El diputado Reyes Carmona expresó ante sus seguidores que esa fuerza política será de gran apoyo para quien resulte ser el candidato a la Presidencia de la República.

Esta nueva APN pretende captar simpatizantes de actual gobierno federal, que no pueden o no quieren afiliarse a Morena, partido donde se observa a la reciente organización, como eventual plataforma de Marcelo Ebrard Casaubon.

El dirigente Emmanuel Reyes, niega lo que es un secreto a voces, no obstante que es delegado electoral del secretario de Relaciones Exteriores en Jalisco. “No se apoya a una de las corcholatas”, expresó en una entrevista en los medios informativos.

Según Reyes Carmona, en la actual Legislatura hay, al menos, 18 diputados que forman parte de Humanismo Mexicano. Si bien expresó que no podía ofrecer nombres, en los estatutos de la organización aparece el diputado de Morena, con licencia, Favio Castellanos Polanco, como secretario general.

También es integrante el diputado Hamlet García Almaguer, quien aclaró que no es parte de la dirigencia; pero sí su colaborador cercano Ezbai Osmani Pérez Arrollo, quien es secretario de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Reyes Carmona afirmó que no es requisito para militar en Humanismo Mexicano formar parte de La Luz del Mundo u otra asociación religiosa, ni apoyar a alguna de las corcholatas. “Sin temor a equivocarme, 95 por ciento de quienes conforman esta APN pertenecen a la Iglesia Católica”, dijo.

Emmanuel Reyes consideró que por el vínculo con La Luz del Mundo, sus dirigentes y militantes han sido objeto de discriminación por creencias personales. “Sólo sé que no hago política desde la religión. sino desde una perspectiva laica e incluyente”.

En vía de mientras, el canciller Ebrard trae consigo el talismán de las buenas vibras que le dio Enrique Marthen Berdón, brujo mayor de Catemaco.

Número de vistas 101

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta