El viacrucis de las madres mexicanas

Por. Patricia Betaza

A propósito de la celebración ¿cuál es el panorama de las madres mexicanas? ¿Cuántas son jefas de familia? ¿Cuántas son las que trabajan fuera y dentro de casa, además de cuidar hijos?

Según el Inegi de más de 48 millones de mexicanas de 15 años y más, el 72.4 por ciento son madres, es decir, 35.2 millones de mujeres, a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Más de 15 millones 700 mil son madres trabajadoras, cifra que ha ido subiendo desde el 2008 a raíz de la crisis económica. Un aumento del 25 por ciento en los últimos 15 años.

Actualmente, más de 8.2 millones de hogares son liderados por mujeres solteras. Pero además el 45.9 por ciento de estás madres solteras, viven en situación de pobreza.

De acuerdo con especialistas, esta doble y hasta triple jornada para cada una de ellas se traduce en cansancio extremo o en afectaciones a la salud física y mental. Todo un mito el que existen “madres aguanta-todo”.

El coctel resulta explosivo: crianza de hijos, responsabilidad económica y además el trabajo doméstico. No cuesta mucho saber lo que esto significa para millones de mexicanas. Y por si fuera poco, el agobio permanente, el sentimiento de culpa por tener que dejar a los hijos para ir a trabajar. Así la realidad.

Es por ello que son muchas las voces que piden haya corresponsabilidad tanto en el hogar, como con los empleadores y el gobierno para que las madres puedan continuar con sus empleos. ¿Existe actualmente ese apoyo?

Lejos de figuras románticas, un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la población, dice que es necesario empoderar a la mujer para que tome decisiones sobre su cuerpo y vida, para permitirle su desarrollo y prosperidad. Las mujeres deben -dice la ONU- poder elegir si desean tener hijos o no y si fuera el caso, cuántos y en qué momento de la vida.

Necesario proteger su derecho a la salud sexual y reproductivo. Y la pregunta que nos hacemos, es: ¿Qué se está haciendo en México al respecto?

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas