Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el día de mañana sostendrá una videoconferencia con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar asuntos relacionados con la agenda migratoria, el combate al tráfico de fentanilo y la cooperación económica.

“Mañana voy a tener una llamada, una videoconferencia, con el presidente Biden”, explicó.

“Les informo para que ustedes tengan como se dice coloquialmente nota, que no se vaya a pensar que en la mañanera nada más exponen y no hay nota. Los temas son migración, fentanilo, y cooperación económica para el desarrollo. Es a las 009:30 h”, puntualizó.

Con Estados Unidos se va a “seguir hablando sobre la cooperación que tenemos, que es muy buena, mucho, mucho muy buena y vamos a mantener esa relación”.

El primer mandatario recordó a los migrantes que ya existe un mecanismo implementado por Estados Unidos para solicitar asilo en ese país y evitar ser víctima de la trata de personas.

“Se ha hecho el compromiso con el Gobierno de EE.UU. que van a tener módulos de atención, se hace la solicitud de que se quiere llegar a Estados Unidos por la razón que se exprese, por trabajo o por violencia, se hace un trámite y ya se está dando respuesta, permisos y no hace falta hacer la travesía por México”, recalcó.

  • El primer mandatario lamentó el fallecimiento de Conchita Calvillo de Nava, esposa del expresidente municipal de San Luis Potosí, Salvador Nava, y pilar de la lucha democrática en el país.

“Un abrazo cariñoso a toda la familia del doctor Salvador Nava porque ayer falleció Conchita Calvillo de Nava. El doctor es un precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo. Un  luchador ciudadano que en San Luis Potosí luchó en contra de la antidemocracia, el autoritarismo, enfrentó fraudes electorales. Un ejemplo como dirigente democrático”, declaró.

“Es muy importante tomar en cuenta el papel de las compañeras, de las esposas de los dirigentes. Recuerdo el apoyo de Tere Castillo al ingeniero Heberto, que sufre de represión en la cárcel y ella se queda con los hijos y está todo el tiempo con él”, agregó.

  • El primer convoy del Tren Maya llegará el 8 de julio a Cancún, Quintana Roo, a fin de comenzar el periodo de pruebas estáticas y dinámicas de esta obra de movilidad en el sureste del país, anunció el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

“Posteriormente, a la llegada del tren, habrá un periodo de pruebas estáticas; a partir de agosto, iniciarán las pruebas dinámicas, es decir, el rodamiento en la vía del primer tren”, apuntó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La directora Alstom México, Maite Ramos Gómez, detalló que el vehículo correrá 15 mil kilómetros como parte de los ensayos de funcionamiento y se realizarán evaluaciones en los servicios de agua, luz y puertas mediante un sistema tecnológico de diagnóstico en tiempo real, denominado HealthHub.

“Nos permite ir avanzando en dos cosas: el mantenimiento preventivo y, sobre todo, en la optimización para que el tren sea cada vez más eficiente, no tengamos ningún problema y se mantenga en la mejor condición”, aseveró.

Actualmente, se llevan a cabo mesas de trabajo encaminadas al traslado de la cabina y vagones provenientes de la planta de fabricación en Ciudad Sahagún, Hidalgo a Cancún.

“El tren estará el 8 de julio; llegará, se termina de ensamblar porque hay algunas cosas que no se ponen para el traslado, para que sea más seguro. (…) Es un tren que mide 25 metros de largo más la cabina, que son alrededor de 2.5, estamos hablando entre 27.5, 28 metros”, planteó.

  • El titular del Ejecutivo federal envió una felicitación al boxeador Saúl “Canelo” Álvarez y al piloto de Fórmula Uno, Sergio Pérez, quien quedó segundo en el Gran Premio de Miami.

“Enviar una felicitación a Saúl Canelo Álvarez que ganó una pelea más, muy importante porque gana en su tierra regresa a Jalisco”, apuntó.

“Tengo la información de que le pagaban más en Las Vegas, podía sacar más recurso, pero que quiso hacer la pelea en Guadalajara, en México. Muy merecido el que haya triunfado y que siga triunfando”, señaló.

“Y también nuestra felicitación al piloto mexicano Sergio Checo Pérez que quedó en segundo lugar en el Gran Premio de Miami, y este extraordinario piloto también poniendo en alto el nombre de nuestro país. Deseamos que siga triunfando”, detalló el presidente.

  • De manera directa y sin intermediarios, el Gobierno de México avanza en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en las comunidades de la ruta del Tren Maya que se construye en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde respalda a 44 mil 699 jóvenes de 18 a 29 años, con inversión social anual de cuatro mil 448 millones de pesos, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

Sostuvo que, en Chiapas, ocho mil 817 jóvenes reciben recursos directos del programa JCF con inversión social anual de 198 millones de pesos; en Tabasco son 18 mil 174 con un monto de dos mil 20 millones de pesos.

En Campeche son seis mil 266 becarios con inversión social anual de 804 millones de pesos; en Yucatán, siete mil 709, con inversión social de 892 millones de pesos; y en Quintana Roo, tres mil 733 jóvenes con 534 millones de pesos anuales.

Redacción

 

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas