Gobernador David Monreal y Director de la CFE firman convenio para subsidiar adeudos históricos de 11 mil 352 productores del campo zacatecano

Zacatecas.- En apoyo a productores agrícolas que cuentan con unidades de riego y pozos y que tienen adeudos históricos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobernador David Monreal Ávila firmó un convenio con la empresa productiva subsidiaria para apoyarlos, mediante una inversión tripartita, a cubrir el pago de 37 millones 781 mil pesos, en beneficio de 11 mil 352 productores.

Toda vez que el campo es uno de los ejes tractores para lograr el desarrollo económico y el bienestar del estado, el mandatario signó dicho acuerdo con el Director General de la CFE, José Martín Mendoza Hernández, a través del cual los más de 11 mil 300 productores y productoras zacatecanos recibirán un apoyo federal del 33 por ciento del costo de la deuda y otro 33 por ciento del Gobierno de Zacatecas, a fin de que ellos paguen el 34 por ciento restante.

Con este programa, denominado de Desarrollo para la Reactivación Rural, Deudores de Energía Eléctrica a la CFE, se beneficiarán a 1 mil 419 unidades de riego y a 14 mil 190 hectáreas, lo que permitirá a las y los pequeños productores enfrentar esta problemática histórica que afecta a miles que estaban ya con una incapacidad de pago.

En ese sentido, durante el encuentro, el mandatario refrendó su compromiso con el campo y agradeció al Director General de la CFE por la voluntad política de la empresa productiva en beneficio de las y los pequeños productores.

Además, aprovechó para darle a conocer la inquietud de empresarios industriales que operan en Zacatecas y que también solicitan el respaldo gubernamental para que se puedan replantear las tarifas de la CFE.

Al respecto, el director de la CFE reconoció la iniciativa del Gobernador David Monreal Ávila de apoyar a los pequeños productores y a los industriales que trabajan en Zacatecas, por lo que se llevó el compromiso de analizar los planteamientos y continuar con el trabajo coordinado en beneficio de este estado.

Refirió que para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el tema energético es una prioridad y por ello se impulsan acciones como la que este día se llevó a cabo en Zacatecas.

Por su parte, el Secretario del Campo en Zacatecas, Jesús Padilla Estrada, también destacó la voluntad del Gobernador y de la empresa productiva subsidiaria para avanzar en el pago de adeudos históricos lo que beneficiará de manera directa al campo zacatecano.

En ese sentido, agregó que el 10 por ciento de las tierras cultivables del estado están bajo el sistema de riego y lo que se comercializa en este núcleo es muy importante para la economía de la región.

Cabe señal que, derivado del acuerdo, la aportación estatal ascenderá a los 12 millones 467 mil 837 pesos, la federal a una cantidad igual y la del productor será de 12 millones 845 mil 650 pesos.

Con información del Gobierno de Zacatecas

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas