Raúl Flores Martínez.

Este día es probable que en México ya se retiren todas las restricciones que se impusieron durante la pandemia de Covid 19. En pocas palabras, la pandemia ya terminara en el país; una pandemia que dejó más de 700 mil personas sin vida.

Más allá de la muerte, enfermos y secuelas que dejó está pandemia, las secuelas de distintas administraciones en las instituciones del sector salud, se agravaron con la administración de la Cuarta Transformación al desechar el Seguro Popular y dejar a la deriva a miles de derechohabientes que de manera gratuita eran atendidos.

Una secuela que fingió que íbamos a tener un sistema de salud, mejor que el de Dinamarca con el llamado Insabi qué al final con la derrota y la cola entre las patas, los diputados de Morena, tuvieron que dar por concluido uno de los grandes proyectos impulsado y ensalzado por el Presidente López Obrador.

Ahora que la pandemia en México, puede o ya concluyó, miles de mexicanos aún siguen en la orfandad con la puesta en marcha del IMSS-Bienestar, un proyecto que desde el inició tiene el fracaso tatuado en sus siglas, un fracaso por que a pesar de que el IMSS tiene buenos médicos y enfermeras; serán insuficientes para atender a un porcentaje de personas sin seguridad social.

Un fracaso a pesar de que se unirá con Hospitales y Centros de Salud de los estados, que la mayoría han sido abandonados por anteriores administraciones, más las clínicas que están a kilómetros de distancia de las capitales o cabeceras municipales.

Pondré dos pequeños ejemplos, las comunidades de la sierra de Guerrero o la montaña de Oaxaca que en ocasiones están a más de doce horas de distancia, clínicas dónde puede haber un doctor, pero no hay medicamentos y si los hay, solo son paracetamol, el medicamento predilecto de los gobiernos en turno.

Se fue la pandemia de Covid 19 y llega otra pandemia que puede dejar cientos o miles de personas en la orfandad médica, dejar a familias enteras sin seguridad social, sobre todo dejar sin recursos a una familia que pueda tener uno o dos enfermos en la familia con los altos costos en los medicamentos de patentes.

Sabía usted, y creo si lo sabe que los medicamentos se incrementaron hasta en un 100 o 200 por ciento, tras la pandemia. En la actualidad, si usted se enferma de alguna infección estomacal o de la garganta, se paga la consulta médica entre los 50 0 500 pesos dependiendo de la zona.

Sin embargo, los medicamentos podrían sobrepasar los mil pesos, y no crea que son decenas, quizá solo tres cajas de pastillas que dejaran sin comer a una familia con los gastos por enfermarse, y así es el sistema de salud igual que el de Dinamarca.

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas