Propone Rocío Corona reformas para conformar un registro público de motocicletas

Foto. @SUUMA_CDMX

México.- La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) propuso reformar el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de conformar un registro público de motocicletas y obligar a los dueños a tener una matrícula visible, con placa legible, tarjeta de circulación y engomado de ser posible.

Sostuvo que reglamentar la circulación de más de seis millones de motocicletas, cuatrimotos y trimotos que forman parte del parque vehicular en el país beneficiará a los ciudadanos en materia de seguridad y movilidad.

Además, plantea que, en caso de no contar con la documentación se impondrían multas de 20 a 40 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 2 mil 74 a 4 mil 150 pesos y, en el supuesto de reincidencia, la sanción será el retiro de la motocicleta de circulación.

En un comunicado, detalló que los ingresos por concepto de multas se destinarían a la Secretaría de Seguridad Pública, para cubrir gastos de operación e inversión en programas vinculados a la seguridad pública y, en específico, se daría el 20 por ciento del total a la prevención del delito; la misma dependencia establecerá mecanismos para intercambio de información en materia de infracciones a nivel federal.

Corona Nakamura explicó que, a pesar de ser las motocicletas vehículos de movilidad eficiente y sustentable, accesibles, menos contaminantes y que ocupan un reducido espacio dentro de los hogares, se han convertido en un grave problema de inseguridad, debido a la desatención y omisión del Estado.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en sólo cinco años el número de defunciones por accidente de motocicleta se incrementó en un 226 por ciento; es cotidiano ver a motoristas que conducen de manera temeraria en las calles de las ciudades, zonas conurbadas o rurales, y en carreteras.

También es común que las personas no atiendan las medidas de seguridad básica, como uso del casco protector o viajen en un vehículo con tres o cuatro tripulantes, incluso con menores de edad.

La legisladora alertó que el otro gran pendiente es la inseguridad pública, la actividad delictiva en motocicletas.

“Cada vez más las motos son usadas para asaltar a transeúntes, a conductores de un vehículo o a usuarios del transporte público, ya que es un medio de escape sumamente ágil para los delincuentes, difícil de alcanzar y de perseguir para nuestras autoridades”.

De ahí la insistencia para que se regule con mayor severidad la circulación de las motocicletas, y esto sirva para inhibir los accidentes por su manejo irresponsable y se frene la comisión de diversos crímenes.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a