Termina la pandemia por Covid-19 en México: López-Gatell

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, tras el anuncio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dar por terminada la emergencia sanitaria global por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que también pone fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 que empezó el 23 de mayo de 2020.

El pasado 5 de mayo, la OMS declaró que termina la emergencia internacional por Covid-19  bajo el argumento de que hay una tendencia generalizada decreciente y continua en el número de casos a nivel global, que hay grandes niveles de inmunidad en la población mundial por haber contraído la enfermedad o por vacunación, que las variantes del virus SARS-COV2 son menos virulentas, y que el tratamiento a los pacientes es más eficiente.

Estos mismos criterios se cumplen en México desde hace varios meses, informó López-Gatell, y por ello también se decretó el fin de la pandemia de Covid-19. El subsecretario mostró que hubo seis olas en el país, en la que a partir de la quinta y sexta los casos y fallecimientos por Covid-19, y que actualmente el 94.9% de la población mexicana cuenta con anticuerpos contra el SARS-COV2, virus responsable de causar la enfermedad de Covid-19.

Por lo anterior, y por los sistemáticos índices bajos en ocupación hospitalaria y letalidad, López-Gatell indicó que se cumplen los requisitos para decretar el fin de la emergencia sanitaria.

Esto significa que la enfermedad de Covid-19 deja de ser una pandemia y se convierte en una enfermedad endémica. Por ello, el subsecretario de Salud presentó una lista de siete acciones que se tomarán para un plan de gestión a largo plazo en respuesta al Covid-19 como enfermedad endémica: 1) Recomendaciones generales (cubrebocas, incapacidades laborales, etcétera)., 2) Intercambio de servicios y continuidad, 3) Vigilancia, monitoreo y alertamiento, 4) Reconocer procesos de reconversión, 5) Plan de vacunación del PVU, 6) Manejo clínico y consecuencias (por ejemplo, Covid-19 prolongado y salud mental), y 7) Actualización de planes de respuesta.

El subsecretario López-Gatell destacó que México fue el país en el mundo que hizo una mayor reconversión hospitalaria y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la institución que más camas de hospital reconvirtió.

Con información de SPR

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad