El Poder Judicial “no tiene remedio, está podrido”. AMLO enviará reformas constitucionales al Poder Judicial

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la invalidación de la primera parte del llamado Plan B de la Reforma Electoral por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es: “Un acto de prepotencia y de autoritarismo que se atrevan a cancelar la ley, los ministros de la Corte, porque están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear el país y que quiere regresar por su fuero ahora con el apoyo del poder judicial”.

López Obrador afirmó que es necesaria una reforma al Poder Judicial para que las personas elijan a los ministros del tribunal, ya que, implicaría “afianzar la democracia” y que, el paso siguiente es consolidar la mayoría calificada en el Congreso, lo que equivale a 334 diputados, para llevar a cabo las reformas a favor de la transformación.

Esta declaración surge a propósito de la invalidación de la primera parte del llamado Plan B de la Reforma Electoral por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y con lo cual se afectó el proceso deliberativo para la aprobación de las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas promulgadas el 27 de diciembre del 2022 por la Cámara de Diputados.

El proyecto de invalidez fue impulsado por el ministro Arturo Pérez Dayán, quien argumentó que se cometieron violaciones graves al debido proceso legislativo. Las ministras que votaron en contra de la propuesta de Pérez Dayán fueron Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, dupla que afirmó que no existieron todas las violaciones al proceso legislativo que señala el proyecto.

El mandatario mexicano también anunció que antes de que termine su administración, enviará por lo menos, tres reformas constitucionales, una de ellas elevaría a rango constitucional el apoyo a las personas con discapacidad.

Por último, afirmó que la democracia es el mejor método para resolver estas diferencias y la participación de las personas lograría que: “se tenga un poder judicial independiente, al servicio de todos los mexicanos, no de una minoría y que no sea un obstáculo para la trasformación del país”.

Con información de SPR

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña