Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por la ciudadanía. Con ese propósito, anunció que en septiembre de 2024 enviará al Poder Legislativo una iniciativa de reforma del Poder Judicial.

“Para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la constitución liberal de 1857, la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”, argumentó.

Sostuvo que el Poder Judicial debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de una minoría que sólo representa a los intereses del antiguo régimen.

“Está completamente al servicio del bloque conservador, que es sinónimo, que es el equivalente a una pandilla de rufianes, muy corruptos y eso impide que nuestro país vaya más rápido hacia la prosperidad con justicia”, aseveró.

  • El primer mandatario se lanzó contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras declarar inconstitucional la primera parte del Plan B de la reforma electoral y acusarla de actuar de manera facciosa.

“Ahí viene el C. No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo. Es de sentido común, de juicio práctico, el Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mi me eligieron, al poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados y los senadores; el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo nombran a los ministros de la Corte y esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción, de privilegios, ellos deciden que una ley enviada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, no es válida porque los legisladores violaron los procedimientos internos, que ellos, los legisladores tienen aprobados de manera autónoma, no violaron absolutamente nada”, declaró en conferencia matutina.

“Pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley, los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial”, agregó.

En este marco, el primer mandatario llamó a la ciudadanía a votar por los candidatos y senadores de su partido para alcanzar la mayoría calificada en 2024.

“Entonces, ¿qué es lo que se tiene que hacer? Pues primero que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución, porque a mayoría simple no permite que haya reformas a la Constitución. Actualmente quienes están pro la transformación del país tienen mayoría en la Cámara de Diputados y de Denadores, pero no tiene mayoría calificada, porque implica no 50 por ciento más uno, si no 2/3 partes de los votos, y la Constitución solo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada”, enfatizó.

“Hay que ir por los 334 (diputados) en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales, ese es el Plan C”, argumentó.

“Primero hay que tener la mayoría en el Congreso, mayoría calificada, que cuando se vaya a votar se piense en eso, sí se está en contra del clasismo, del racismo, de la corrupción, que se piense a la hora de votar, que sea no sólo para el presidente o la presidenta, parejo”, puntualizó.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en función de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitida el pasado 5 de mayo.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19”, subrayó.

El funcionario dijo que, en consecuencia, también se suspenderán las vigencias de los distintos acuerdos que emitió en su momento el Consejo de Salubridad General con el objetivo de instruir la emergencia por COVID-19.

En el Pulso de la Salud, expuso la curva epidémica desde la primera semana de marzo de 2020, en la cual resalta la baja de hospitalizaciones y defunciones durante la quinta y sexta ola en México, presentadas entre 2022 y 2023, con el predominio de la variante de ómicron BW.1 y BQ.1.

Respecto a la inmunidad, el país alcanza el 94.9 por ciento de población de todas las edades con anticuerpos debido a la vacunación o infección que causa el virus SARS-CoV-2.

En todas las regiones del país, mencionó, son altos los niveles de inmunidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022.

  • El titular del Ejecutivo federal celebró la baja en la inflación por tercer mes consecutivo, al posicionarse en 6.25 por ciento anual en abril; así como la estabilidad del peso mexicano frente al dólar.

“Está bajando la inflación y el peso está fortachón, pero que no se enojen tanto los conservadores, están desesperados”, argumentó.

“Aprovechando, así están los datos de hoy a las 06:00 h, está bajando (la inflación). A ver pon el dólar a ver cómo está (17.80) por dólar), no deberíamos sacar estos datos antes del desayuno porque les va a hacer mal. Como seis años tenía que no estaba así (el dólar)”, puntualizó.

Redacción

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó