Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió hablar sobre las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, quien urgió a Morena a establecer reglas “claras” a los precandidatos a la Presidencia de la República, pues de lo contrario se estaría propiciando una “ley de la selva al interior del partido”.

“No puedo opinar de ese tema, de esa cuestión, sólo respetar, como decía aquel entrenador, Bora: ‘Yo respeto, yo respeto, yo respeto’”, declaró.

Sin embargo, el primer mandatario destacó que es importante terminar con la época del “dedazo” y los candidatos impuestos.

“Es importante que todos se expresen, que ya en definitiva se termine con el tapado, que se termine con el dedazo, que se termine con la compra del voto, que se termine con los candidatos impuestos por los medios de información, que ya no se fabriquen telenovelas y es también muy importante que se terminen en definitiva para siempre los fraudes electorales.

“Que ya se acabe con el elitismo y que todos los mexicanos participemos con el método democrático; que no haya privilegios, exclusividad, que sólo los de arriba decidan, que sea todo el pueblo. Nada de esa política en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo, bajo el supuesto, la falsedad, la mentira, de que el pueblo no existe, no sabe, que tiene que ser conducido, orientado, manipulado. Eso se termina lo quieran o no lo quieran, les guste o no les guste”.

  • Al ser cuestionado sobre si ya tiene el reemplazo de Marcelo Ebrard, quien ya mencionó que podría renunciar a su cargo en junio para dedicarse a su precampaña, el presidente López Obrador pidió esperar a que pasen los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México, por la repercusión política que tienen a nivel nacional. 

“Vienen esas dos elecciones, Coahuila y el Estado de México. Las dos son importantes, pero imaginen lo que significa la elección del Estado de México, estamos hablando del estado más poblado del país, estamos hablando de un estado que tiene alrededor de 18 millones de habitantes, es la población de varios países en el mundo. Pues va a haber elecciones el primer domingo de junio, que es 4 de junio, y en los dos estados nunca ha perdió un partido que no puedo mencionar, pero, bueno, es fácil de imaginar. Entonces son elecciones muy importantes”, dijo.

  • Este 10 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a todas las madres del país y del mundo.

“Enviar de manera cariñosa una felicitación a todas las mamás de nuestro país, las que están en el extranjero, a todas las madres de México, fraternalmente a todas las mamás en el mundo”, dijo.

Mención especial merecieron las madres que viven y trabajan en el campo, luego de que el primer mandatario resaltara su labor en el trabajo y con los hijos.

“De manera muy especial, ayúdenme, a las mamás que viven en las comunidades indígenas todo nuestro cariño, que ayudan a sus compañeros, a sus esposos al trabajo del campo, que tienen que atender, darles de comer, vestirlos, prepararlos para la escuela, curarlos, abrazarlos, quererlos, a los hijos. Felicidades a la mujeres campesinas, muchas felicidades”, refirió.

Sin embargo, el presidente de México también destacó la labor de las madres trabajadores y las abuelas que también ayudan en los cuidados.

“Felicidades a las mujeres obreras que tienen que dejar también a sus niñas a sus niños para ir al trabajo. A las que son mamás y son abuelas que también ayudan a sus hijas, a sus hijos. Felicidades a las maestras, a todas las maestras mamás; felicidades a las trabajadoras domésticas; felicidades a las mamás periodistas; felicidades a las mamás artesanas; a las mamás artistas; a las que se dedican a la cultura, a la ciencia; a las mamás que se dedican a la academia, a la investigación; a las mamás empresarias. A las mamás que se dedican al comercio, a las que tienen que trabajar en el mostrador en sus tiendas, pero también en el mercado, en el tianguis. A todas las mamás.

“También a las que se dedican a la impartición de justicia; a las mamás que trabajan como servidoras públicas; desde luego a las enfermeras; a las mamás médicas. A todas, a todas. A las mamás policías, mamás marinas, mamás soldadas, mamás pilotas, aviadoras; mamás que trabajan en los servicios de limpia, a todas, a todas las mamás con todo nuestro cariño, hoy en su día”, concluyó.

  • El titular del Ejecutivo fedeal, demeritó el premio otorgado por Asociación Internacional de Mujeres Juezas a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, al señalar que ese tipo de reconocimientos se “consiguen en Santo Domingo”.

“Esos premios se pueden conseguir en la Plaza de Santo Domingo o también en el Time. Acuérdense, esta revista famosa internacional que decía: ‘El economista del año’, siempre era un secretario de Hacienda de México de la época del saqueo, de la corrupción, los presidentes de México de aquél entonces; salían en la portada. Premios a Krauze en la monarquía española, casi una vez por año.

“Graue, sí. También fue allá por su medalla a España. Yo no sé por qué se van a allá, o a vivir o a recibir premios, tienen esa fascinación…Reparten medallas como si tiraran confeti”, declaró.

  • El presidente López Obrador reveló que el periodista Carlos Loret de Mola le solicitó una entrevista, sin embargo, dijo, “se reserva su derecho de admisión”, pues no lo quiere ver.

“Está como… Dice Loret de Mola que me quiere hacer una entrevista. Imagínense que yo me voy a dejar entrevistar. No lo quiero ver. O sea, es un hampón. O sea, me reservo el derecho de admisión, sí, aquí me reservo el derecho de admisión. No puedo reunirme con bandoleros, no puedo reunirme con malandros, no puedo reunirme, no, no, no, nada, nada, nada”, refirió.

Redacción

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas