Pese a las nuevas reglas migratorias de EEUU, continúa la llegada de migrantes a la frontera de México con EEUU

México / EEUU.- A tan solo unas horas de que expire en Estados Unidos el Título 42, la medida implementada por el país norteamericano que permite la expulsión inmediata de personas migrantes con motivo de la pandemia de COVID19, miles de personas intentan cruzar hacia el país del norte para solicitar asilo por la frontera de Matamoros con Brownsville y de Tijuana con San Diego.

Las personas migrantes atraviesan el Río Bravo nadando o sobre balsas improvisadas, pese al aumento de la vigilancia o la colocación de una cerca con púas y el sobrevuelo de helicópteros, incluso, las personas tratan de cruzar en caravanas para llegar a territorio estadounidense.

Por su parte el gobierno norteamericano promulgará el día de hoy, diez de mayo, de forma oficial, la nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera de México y Estados Unidos y que sustituye al llamado Título 42, esta regla que fue impuesta por la administración del expresidente Donald Trump.

Recordemos que esta nueva reglamentación, también conocida como el Título 8, que se publicará hoy en el registro federal de Estados Unidos, califica como “no aptos” para solicitar asilo a las personas migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos.

A propósito de esta nueva norma, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, presentó el día diez de mayo, este nuevo plan fronterizo. El funcionario estadounidense indicó que inmediatamente termine el Título 42, entrará en vigor el Título 8 del Código de Seguridad de los Estados Unidos, el cual impondrá consecuencias más duras para quienes intenten cruzar la frontera de forma ilegal.

Mayorkas señaló que “nuestro enfoque general es construir vías legales para que las personas vengan a Estados Unidos e imponer consecuencias más duras a quienes lo hagan de forma ilegal. Elegimos no usar esos caminos, estamos tomando este enfoque dentro de las limitaciones de un sistema de inmigración roto, que el congreso no ha arreglado por más décadas y sin recursos que necesitamos, transporte, instalaciones, personas y otros recursos que hemos solicitado al congreso y no nos han dado”.

Por último, en el contexto de estas normas migratorias, el día de ayer en las calles de El Paso Texas, Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas desplegaron un operativo para retirar de las calles a 3 mil 300 personas migrantes quienes en días pasados lograron cruzar la frontera y acampaban afuera de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y del Centro de Oportunidades para los Desposeídos en la localidad.

Con información de SPR

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas