Querétaro impulsa la transición hacia un futuro energético sustentable: gobernador Mauricio Kuri

Querétaro.- En Querétaro reconocemos la importancia de trabajar juntos para lograr la soberanía energética en el menor tiempo posible, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar el Foro Qro Energy 2023, el cual reunirá, este 11 y 12 de mayo, a expertos de 12 países para compartir conocimientos, experiencias y propuestas que impulsarán la transición hacia un futuro energético sustentable.

Desde el Querétaro Centro de Congresos (QCC), el mandatario estatal dio la bienvenida al foro y participó, junto a los Embajadores de China, Costa Rica y Qatar en México, así como el cónsul honorario de Japón en el estado, en el panel “La colaboración bilateral en la transición energética”, en el cual destacó las acciones que impulsa su gobierno a fin de ofrecer mejores oportunidades de desarrollo con base en la energía.

“Que ninguna empresa deje de llegar a Querétaro por falta de energía, y eso es nuestra chamba y no podemos solos. Necesitamos el apoyo de la iniciativa privada, por supuesto el apoyo federal; y por supuesto, también el apoyo en las experiencias que han tenido países como los son los países que están aquí el día de hoy”, apuntó.

En este marco, ponderó que con la creación de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro y la colaboración de otras áreas de su administración se ha establecido una agenda ambiental acorde a los intereses comunes; asimismo se ha apostado a la descarbonización y al desarrollo energético eficiente, sustentable y amigable con el planeta.

Kuri González distinguió los planes, estrategias y políticas que han puesto en marcha los países invitados para mejorar la calidad de vida de su población, a través de la integración de procesos más limpios e inteligentes a sus métodos productivos, los cuales, dijo, deben considerarse como ejemplo para Querétaro y México.

En el panel, el embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca Mora, indicó que es esencial desarrollar una agenda realista que demuestre que en la cooperación se trabaja con responsabilidad para cumplir objetivos; a su vez, el embajador de China, Zhang Run, explicó que las claves para lograr un desarrollo verde son tres: liderazgo estratégico, políticas públicas e innovación tecnológica.

De la misma forma, el diplomático de Qatar, Mohammed Al-Kuwari, resaltó la importancia de cumplir con los objetivos de la agenda 2030, así como la cooperación e intercambio de experiencias con los países que avanzan en la transición energética de manera más fluida.

En su intervención, el director general de la Agencia de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, explicó que el foro se lleva a cabo en colaboración con el Clúster Energético, y tiene como principales objetivos explorar proyectos innovadores, crear soluciones y aplicar ideas que hagan sinergia, junto con políticas públicas que aceleren la transición hacia un futuro energético más limpio y próspero.

“El estado de Querétaro ha implementado un modelo de crecimiento neutro de carbono inclusivo y solidario, conformado por planes, programas, líneas de acción muy específicas con las cuales lograremos la sustentabilidad y sostenibilidad en el estado en el menor tiempo posible”, subrayó.

Asimismo, señaló que es fundamental lograr la autosuficiencia energética en materia de electricidad, considerando la atención a la pobreza energética. Reto que se debe enfrentar con una política integral que va desde la cobertura, el ahorro y la eficiencia del consumo, hasta el impulso a la adopción de fuentes alternativas más limpias y más baratas.

Durante los dos días del evento se espera la participación de mil 200 personas, quienes tendrán acceso a 11 paneles de discusión y tres conferencias magistrales en las que se compartirán experiencias sobre temas como: transición energética, hidrógeno verde, bioenergía, electromovilidad, economía circular, nueva infraestructura eléctrica, mujeres con energía, energías renovables, y clusters energéticos.

También podrán recorrer las áreas de exhibición de empresas locales, nacionales e internacionales, además de la exposición de autos híbridos y eléctricos instalados en la explanada del Centro de Congresos.

Los países invitados al foro son China, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Noruega, Japón, Alemania, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega y España, representados por ministros de energía, agregados de embajadas, empresarios y organizaciones mundiales.

Con información del Gobierno de Querétaro

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña