El senador Kennedy es un ignorante: Marcelo Ebrard

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que la postura del senador republicano John Neely Kennedy, es ignorante, mentirosa y que es una persona non grata en México, también, que la estrategia de su partido se basa en argumentos racistas.

Esta respuesta surge a propósito de las intervenciones que realizó Neely Keneddy en donde mencionó que: “Sin el pueblo estadounidense, México estaría, hablando figurativamente, comiendo comida para gato de una lata y viviendo en una tienda en el patio trasero”.

Esto sucedió durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos en donde se habló de las acciones que se realizan para reducir el flujo de fentanilo y combatir a los grupos de delincuencia organizada.

El canciller mexicano aseguró que es un error esta estrategia ya que: “Hoy somos su principal socio y su más leal aliado. Entonces no se lo admitimos, lo rechazamos, y toda la estrategia que están haciendo es una estrategia racista y falsa en contra de nuestro país”.

Y aclaró que las opiniones racistas de gobernadores y legisladores republicanos de Estados Unidos no admiten “recursos diplomáticos”, porque no representan al Gobierno de ese país.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que era importante decirles a los paisanos, a los hispanos, y también a los amigos estadounidenses que no voten por candidatos con la mentalidad del senador Kennedy pues son muy prepotentes, muy ofensivos y muy majaderos. Y enfatizó que se continuará con una política de buena vecindad sin permitir que se insulte al pueblo de México.

El comentario de Kennedy sucedió durante una comparecencia en el Senado de Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para hablar sobre las acciones para reducir la entrada ilegal desde México de fentanilo.

Además, Marcelo Ebrard dio un informe actualizado en cifras acerca del fin del Título 42, y detalló que el 11 de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua, había aproximadamente 10 mil migrantes, mientras que, en Matamoros, Tamaulipas, había 5 mil 500 migrantes, además, detalló que no se presentó ninguna confrontación.

También explicó que “hay descenso en los flujos de migrantes en los últimos días”, también explicó que México está dando opciones de trabajo a los migrantes, así como refugio a los migrantes que lo solicitan.

El canciller aseguró que “México no coincide con el título 42, ni con el 8, ni con el tercer país seguro” pero que el gobierno respeta la jurisdicción del país vecino.

Por último, el presidente López Obrador aseguró que en Estados Unidos no existe mano de obra calificada, como sí en el caso de México, por lo que ordenar el flujo migratorio es una opción para que haya un movimiento migratorio regulado, no forzado.

Marcelo Ebrard, enfatizó que, para entender el tema migratorio en Estados Unidos, hay que entender el tema demográfico, pues durante 2022 crecieron únicamente un 0.4% tuvieron 245 mil 80 personas nacidas en ese país, y el resto fueron migrantes.

Por lo que, la tasa de crecimiento demográfico, que es muy baja, esencialmente se mantiene por la migración, en caso contrario ocurriría un declive demográfico muy acelerado y su economía también.

“Necesitan la migración, si se hiciese lo que plantean paralizaría la economía misma de Estados Unidos”.

Con información de SPR

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y