Abren nueva carpeta de investigación contra Tomás Zerón por contratar Pegasus

Tomás Zerón de Lucio

México.- La Fiscalía Especializada en Asuntos Internos (FEAI) de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que integró una carpeta de investigación en contra de Tomás “Z”, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Peña Nieto, por la contratación y adquisición del sistema Pegasus en 2014.

El software Pegasus es un programa informático con el que se ha espiado a periodistas y activistas y que se ha acusado que en el gobierno de Enrique Peña Nieto lo usó para espiar a opositores.

Los delitos imputados contra Tomás “Z” son de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, así como de asociación delictuosa. Además, la adquisición de este software fue hecha por Judith Aracely “G”, ex oficial mayor; Vidal “D”, es titular de la Policía Federal Ministerial, y Rigoberto “N”, ex director de Información sobre Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Además, la FGR informó que la adquisición del software Pegasus fue por 460 millones de pesos, y que la nueva administración de la Fiscalía no cuenta con dicho programa y nunca lo ha utilizado.

Con información de SPR

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 24 May.

Lo último

Notas relacionadas