Inviable, que los ministros de la SCJN sean electos mediante voto popular: Blanca Alcalá

México.- La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) sostuvo que es inviable la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos mediante voto popular.

“Personalmente no comparto esta iniciativa, me parece que no sería la alternativa viable para el Poder Judicial, dado que hay filtros que deben en un momento prevalecer, inclusive, por ello por mucho tiempo se ha hablado del servicio civil judicial”, aseveró en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Alcalá Ruiz subrayó que la elección de los juzgadores del país no es un tema de popularidad, sino de profesionalización y de conocimientos del derecho.

“En el caso del Poder Judicial no se trata de un tema de popularidad, sino que se trata de un tema de profesionalización de conocimiento del derecho, porque al final del día serán los juzgadores del país”.

Coincidió con el coordinador de su bancada, el diputado Rubén Moreira Valdez, de no permitir, de ninguna manera, que en el país se “partidice” la justicia.

“Hay ejemplos muy desafortunados a lo largo de la región de América Latina en donde desafortunadamente, en ocasiones, hay persecución que en un momento dado ponen en riesgo la libertad y la democracia en los países”, externó.

La diputada reiteró que por muchas décadas se ha buscado la profesionalización del servicio público y en este caso del servicio civil de carrera en materia judicial.

“Las democracias y el andamiaje jurídico se han ido perfeccionando, hoy mismo no solamente nuestra Constitución, sino hasta los tratados internacionales que en un momento dado se deben aplicar en el país, requiere del conocimiento, de profesionalización y por supuesto del estricto apego a la norma”.

Reiteró que es necesario que este sea el gobierno de las y los mejores en cada una de las instancias en donde se tiene que aplicar la justicia.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas