Tlalpan da banderazo al Operativo Relámpago 2023 ante temporada de lluvias

Ciudad de México.- Ante la llegada de la temporada de lluvias, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes dio el banderazo de inicio al Operativo Relámpago 2023 de esta demarcación, con el objetivo de implementar acciones para salvaguardar el patrimonio de las familias, garantizar la  seguridad de comunidades enteras y lo más importante, salvar la vida de las personas.

González Magallanes señaló que en este año existen 14 puntos de riesgo de encharcamiento e inundaciones, sin embargo respecto al 2022 se redujeron en 50 por ciento luego de que a la llegada de su administración se tenía en total abandono la infraestructura hidráulica y tan sólo el año pasado habían 28 puntos de riesgo. (Se anexan los 14 puntos de riesgo de encharcamiento e inundaciones).

Precisó que las zonas vulnerables se redujeron “gracias al trabajo de mis compañeros y compañeras de la Dirección General de Obras”, de Protección Civil, de los trabajadores operativos que intervienen todos los días en reconstrucciones de pozos de visita, de resumideros, desazolves de cárcamos y rejillas, de los técnicos y especialistas que realizan acciones de prevención”.

Además del trabajo coordinado con con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y el Heróico cuerpo de Bomberos, entre otras dependencias.

Dio a conocer que, sin presupuesto adicional, la infraestructura con la que se cuenta para atender a la ciudadanía de Tlalpan en esta temporada de lluvias es la ordinaria: la alcaldía cuenta con 7 camiones hidroneumáticos “Vactor”, los cuales se lograron adquirir “con la eficiente administración de este gobierno”. Se desplegará personal de guardia en cuatro sitios de riesgo con equipo hidroneumático, cuatro brigadas con personal técnico y operativo, así como siete cuadrillas para desazolve y guardias fijas y permanentes en las principales plantas de bombeo.

González Magallanes puntualizó que como acciones adicionales, con un presupuesto de cuatro millones de pesos, se realizará la contratación de personal eventual y operativo que cubrirá sábados y domingos y se prevé el mantenimiento para el parque vehicular.

Indicó que la Dirección General de Servicios Urbanos destinará personal en cuadrillas para áreas verdes, limpia y alumbrado, personal capacitado para limpieza de barrancas, dos vehículos de brazos articulados, dos mini cargadores y los vehículos de esta área.

Señaló que el Operativo Relámpago pretende atender de mejor manera a las y los tlalpenses, es “un eje de respuesta inmediata, con acciones de tipo preventivo y la pronta respuesta a los reportes de afectaciones provocadas por lluvias” por lo que también tendrá despliegue de operativos inmediatos hacia zonas donde llueve, supervisión constante a la infraestructura hidráulica y recorridos en sitios estratégicos”.

Con estas acciones, aclaró la alcaldesa, “en Tlalpan estamos listos y coordinados para la temporada de lluvias, sin embargo no podemos garantizar que los fenómenos meteorológicos no afectarán alguno de los 14 puntos de riesgo u otros”.

Más adelante, la gobernante recordó que el año pasado en la alcaldía “tuvimos cinco eventos climáticos de lluvias, que afectaron sobre todo: San Andrés Totoltepec, San Miguel Topilejo, Magdalena Petlacalco, Nueva Oriental Coapa, Parres el Guarda, Miguel Hidalgo, Ampliación Tepechimilpa, Peña Pobre y Rinconada Coapa; pese a los daños pudimos celebrar que en ningún punto se registró la pérdida de vidas”.

En esos eventos, agregó, 268 viviendas se vieron afectadas total o parcialmente, por ello, “nos coordinamos con el gobierno de la Ciudad para que estas familias recibieran el seguro por inundaciones”.

Al banderazo de salida acompañaron a la alcaldesa las directoras y directores generales Sergio Galindo de Servicios Urbanos, Rosalba Hernández Martínez de Medio Ambiente, Natalia Márquez Codina de Desarrollo Social, Aurelio Reyes García de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Claudia Ramírez Pineda de Derechos Culturales y Educativos, Guillermo Nájera de Administración, Pablo Lezama de Participación Ciudadana, así como personal de Obras y Desarrollo Urbano, de la dirección de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, vecinas y vecinos.

 ANEXO: 14 puntos de riesgo de encharcamientos e inundaciones que estarán monitoreados.

No. UBICACIÓN1 MONEDA Y VIVANCO COL. TLALPAN CENTRO2 ANILLO PERIFERICO S/N ESQ. LINEA 1, COL. EMILIO PORTES GIL “PEMEX”3 CALZADA DE TLALPAN ESQ. HERMENEGILDO GALEANA COL. TLALPAN CENTRO4 INSURGENTES SUR, FUENTES BROTANTES Y LA FAMA, COL. BARRIO LA FAMA5 CONKAL ESQ. MANI, COL. PEDREGAL DE SAN NICOLAS 1ª SECCION.6 LÍNEA 4 ESQ. AV. UNIÓN, FRAMBOYANES.7 TEKIT ESQ. HOMUN, COL HEROES DE PADIERNA8 TEKAL ESQ. CANCUN, COL. HEROES DE PADIERNA.9 LAURELES ESQ. CARRETERA FEDERAL A CUERNAVACA, PUEBLO PARRES10 MANZANOS Y EUCALIPTO, COL. VIVEROS DE COATETLAN11 LIORNA ENTRE RANCHO PIOMO Y CALZADA DE LAS BRUJAS, GRANJAS12 JESUS LECUONA ENTRE MATAMOROS Y OAXACA, MIGUEL HIDALGO13 YUCALTEPEN ESQUINA BALANCAN, POPULAR SANTA TERESA14 ACOXPA ESQUINA MIRAMONTES, NARCISO MENDOZA

 

Con información de la Alcaldía Tlalpan

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre