Rechaza Gabriela Sodi propuesta de consulta popular sobre elección de ministros de la SCJN a través del voto

SCJN

México.- La diputada Gabriela Sodi (PRD) manifestó su rechazo a la propuesta del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para realizar una consulta popular en agosto de 2024, y que el pueblo de México decida si las y los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deban ser electos por el voto directo de los ciudadanos.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Sodi señaló que es falso que la gente pudiera decidir por voto directo la elección de los ministros, con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículo, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial.

La legisladora afirmó que se debe dar su valor y peso a cada uno de los tres poderes de la Unión para guardar el equilibrio.

“No es posible que nada más tengamos una autocracia desde el centro definiendo los destinos de todos los mexicanos. Aquí somos tres poderes autónomos, tres poderes equiparados y cada uno de los poderes en correlación para guardar el equilibrio”.

Por ejemplo, dijo, “la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos mandata al Legislativo, es una relación permanente, piensan que es nueva, pero cuando llegamos a la Cámara de Diputados a las comisiones de Grupos Vulnerables y a la de Educación nos mandataron una consulta” sobre educación.

En ese sentido, indicó las especificaciones de cómo debe ser una consulta: previa, pública, abierta, accesible, preferentemente directa, informada, regular, significativa, de participación efectiva, transparente, y con igualdad.

“No éstas a mano alzada, que son las que se pretenden, violentando todos los procedimientos legales que han conformado las consultas oficiales y que las quieren hacer para destituir al Poder Legislativo, porque no es a modo.

“Empresarios que no son a modo, hay que destruirlos; periodistas que no son a modo, hay que destruirlos; defensores de derechos humanos que no son a modo, hay que destruirlos; legisladores que no están a modo, hay que destruirlos; y, en este caso, todos los jueces, magistrados que no son a modo, hay que destituirlos, destruirlos y, sobre todo, desaparecer, como pretenden, 18 institutos, 18 instancias que tienen que ver con transparencia”.

Añadió: “entonces que nos indiquen si vamos a estar como Corea, si vamos a estar como todos estos países autócratas de un solo poder”.

Nuestra posición, agregó, es defender la República con sus tres poderes y que éstos sean equiparables, en armonía y paralelos, y entender que se trata de una República en armonía, por lo que no vamos a permitir la autocracia de un solo hombre.

Puntualizó que la consulta deberá tener un presupuesto para que se realice debidamente y no en un jardín, que no es lo que se merece el país, con las reglas dada para los mexicanos para vivir en esta democracia.

Por otra parte, ante los accidentes y las complicaciones recientes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la diputada indicó que hasta el momento no ha habido sanciones ni penalidades.

“No puede ser que la señora Florencia Serranía, exdirectora del Metro, siga en libertad. Eso no puede seguir ocurriendo en este país. Vimos cómo se quemó la estación central y ella era y es responsable, debe dar la cara a todos los mexicanos y queremos saber qué pasó”, dijo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

México, hacia el autoritarismo

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. Cuando se dijo que Andrés Manuel López Obrador sería un peligro para México hubo muchos -incluso no simpatizantes del hoy presidente

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a