Propone Esther Martínez que SE coordine con gobiernos estatales y municipales un sistema nacional de estaciones de recarga para automotores eléctricos

Autos eléctricos

México.- La diputada Esther Martínez Romano (PT) impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de que la Secretaría de Energía (SE) coordine con los gobiernos estatales y municipales un sistema nacional de estaciones de recarga para automotores eléctricos, a fin de promover la transición a la electromovilidad.

En un comunicado, refirió que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2019, en México se tenía un registro de 782 vehículos 100 por ciento eléctricos, tres mil 601 híbridos enchufables y 37 mil 786 híbridos convencionales, que equivalen apenas al 0.28 por ciento del parque vehicular total.

Asimismo, Martínez Romano lamentó que estas cifras mantienen al país lejos de lograr los compromisos asumidos por el gobierno para reducir los gases de efecto invernadero.

“México reconoce la urgencia de actuar de manera sostenible y oportuna para enfrentar los desafíos y vulnerabilidades provocadas por los efectos del cambio climático, reiterando la importancia de cumplir con los compromisos acordados en la COP-27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , por sus siglas en inglés), por lo que es prioritario crear las condiciones idóneas para acelerar la transformación de las plantas de ensamblaje y proveeduría hacia la electromovilidad”, explicó.

Martínez Romano destacó que la oferta y demanda de vehículos eléctricos sigue siendo muy limitada debido a tres cuestiones: primero, los modelos son limitados; segundo, resultan sustancialmente más caros que los automotores que usan combustibles fósiles; tercero, no existe una adecuada red de estaciones de recarga que garanticen la autonomía de dichos vehículos para transitar por todo el país.

“Ante este panorama, es necesario crear redes nacionales de estaciones de recarga, que garantice a transportistas y automovilistas disponer de éstas a lo largo y ancho de la nación. Sin lo anterior, no será posible la transición de motores de combustión a la electromovilidad”, afirmó.

La diputada petista señaló que el mayor reto es, sin duda, fabricar más modelos de autos eléctricos a bajos costos y, también, crear las condiciones necesarias para dotar a México de una red nacional de estaciones de recarga públicas y privadas en todo el país.

“Es ahí donde el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de impulsar políticas públicas que coadyuven a consolidar la industria automotriz nacional. La presente iniciativa busca contribuir a crear un marco jurídico que favorezca e impulse la electromovilidad en la planificación y desarrollo de nuestras ciudades y localidades rurales”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este