Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Grupo México está interesado en la compra del grupo Financiero Citibanamex.

“Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es el Grupo México y nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Citibanamex que no hay de parte del gobierno de México ninguna inconformidad, que no hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, señaló.

Agregó que con este posible comprar de están cumpliendo las recomendaciones que se fijaron por el gobierno mexicano, entre las que se encuentra el correcto pago de impuestos e inversión mexicana.

“Vemos bien que se lleve a cabo la operación y si van a ser los del Grupo México no va a haber ningún problema. Tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto”, replicó el mandatario.

  • El primer mandatario dio a conocer que ofreció a la empresa Altos Hornos (AHMSA) reestructurar la deuda que tiene con el gobierno de México, la cual asciende a entre 3 mil y 5 mil millones de pesos.

“El señor que está a cargo de la empresa está más dispuesto a llegar a un acuerdo con otros accionistas. Hablamos y les hemos dicho, porque tienen deudas con el gobierno, le deben a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le deben al Infonavit, le deben dese luego al SAT, entonces, que é es lo que les hemos propuesto: que inviertan, que llegue dinero fresco a la empresa, que haya un plan para rescatarla desde el punto de vista productivo”, refirió.

Que se modernice, que se mantenga a los trabajadores y nosotros con todo lo que le deben al gobierno, lleguemos a un acuerdo para que esa deuda se pueda reestructurar, sobre todo si es una administración responsable, seria, no de corruptos, sino de verdaderos empresarios, honestos, responsables, que sí los hay en México”, indicó.

  • El primer mandatario señaló que propondrán a la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde, fijar un salario profesional a los periodistas, ante las malas condiciones laborales de un sector de este gremio.

“Ya nosotros estamos ayudando y lo vamos a seguir haciendo porque… explotan a la mayoría de los trabajadores de medios de comunicación, los de arriba ganan muchísimo, hay una monstruosa desigualdad salarial. La mayoría gana muy poco, no tiene seguridad social, no tiene prestaciones”, señaló.

Hay que verlo con la secretaria, le vamos a pedir para que se fije un salario profesional a los periodistas, que se mejore y que se cumpla, y que haya inspección”, agregó.

Asimismo, el presidente López Obrador acotó que el organizarse bajo el esquema de un sindicato es un derecho de todos.

  • El titular del Ejecutivo federal aseguró que está disminuyendo el flujo migratorio en la frontera norte del país, luego del término del llamado Título 42 en Estados Unidos.

“Acabo de estar el fin de semana en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, y se nos presentó esta situación migratoria”, señaló.

“Y sí, hay muchos migrantes , pero afortunadamente sin violencia y ya está bajando el flujo migratorio y se quedaron con la sganas nuestros adversarios y los que lucran con el asunto migratorio, del otro lado de la frontera”, externó.

  • En abril de este año, los delitos del fuero federal registraron una disminución del 28.9%, en relación a diciembre de 2018. En tanto, el promedio diario de homicidios dolosos bajó a 17%, respecto a 2020, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al presentar el informe mensual en la materia.

Detalló que al inicio de la administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal; para abril del actual año se registraron 28.9% menos.

De enero a abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, disminuyeron 38.5% los delitos migratorios, 35.4% los relacionados con la delincuencia organizada, 30.3% los financieros y 22.4% los cometidos por servidores públicos.

En delitos del fuero común, desde el inicio de la administración, el homicidio doloso viene a la baja. En abril cayó 16.1%, respecto a diciembre de 2018. Se trata del mes de abril más bajo de los últimos seis años.

Hay seis entidades que concentran 47.3% de los homicidios. Aunque este delito, en los 50 municipios prioritarios, disminuyó 6.6% respecto a mayo de 2021 a abril de 2022.

También resaltó que el feminicidio bajó 40.6% respecto a diciembre de 2018; se continúa fortaleciendo la persecución y sanción de ese delito.

El robo total descendió 29.2%, respecto a diciembre de 2018. Mientras que el secuestro disminuyó 61% con relación a enero de 2019, al pasar de 185 a 72 víctimas.

La coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional reportó que como resultado de las acciones de colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de los estados, del 16 de julio de 2019 al 30 de abril de 2023, 5 mil 239 personas fueron detenidas, se desarticularon 585 bandas y liberaron 2 mil 361 víctimas.

Con relación al combate del robo de combustible, la estrategia continúa dando resultados: de 72 mil barriles que se robaban por día, a principios de diciembre de 2018, se ha bajado a 4 mil 900 barriles, es decir, 93.1% menos. El ahorro estimado superó los 266 mil 123 millones de pesos.

Por lo que toca al Plan Caseta Segura, la secretaria comunicó que se evitó la pérdida de 6 mil 516 millones de pesos en el inicio de 2023. Y de 48 mil 860 millones de pesos, de  2020 al 4 de mayo de 2023.

  • La regularización de 1 millón 441 mil 797 autos usados de procedencia extranjera ha permitido la recaudación de 3 mil 604 millones 492 mil 500 pesos, que son invertidos en repavimentación y bacheo de 16 estados donde se aplica el programa, detalló la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Se han instalado 152 módulos distribuidos en Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas. Lo anterior en el periodo comprendido del 19 de marzo de 2022 a la fecha.

Hasta el momento, los estados han recibido 2 mil 45 millones de pesos para las mejoras en calles y avenidas y quedan pendientes por pagar los recursos correspondientes al primer trimestre del 2023.

Son tres estados (Tamaulipas, Baja California y Chihuahua) los que concentran el 52.5% de las unidades regularizadas, con corte al 15 de mayo.

 

Redacción

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por