Exige López Rabadán que Canal Once deje de parcializar e ideologizar la información

México.- La senadora Kenia López Rabadán exigió a Carlos Brito Lavalle, Director General del Canal Once, que dicho canal cumpla con su función como órgano del Estado mexicano y se conduzca con respeto y pluralidad, ya que, en los contenidos y programación sólo se replica y aplaude la información que se emite desde Palacio Nacional.

“Morena prometió una BBC mexicana y en cambio, tenemos un canal oficial estilo Hugo Chávez en Venezuela, desde el cual se quiere adoctrinar al pueblo de México. Un reflejo más de los gobiernos populistas como el de López Obrador”, subrayó.

López Rabadán consideró como urgente que el Canal Once respete las distintas formas de pensamiento.

“A lo largo de su historia la televisora pública ha sido reconocida por sus contenidos de imparcialidad, sin embargo, desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ha perdido su esencia y hoy, es un repetidor de las mentiras que se emiten desde las ‘mañaneras’, continuando con la agresión que se genera desde Palacio Nacional”, señaló.

Recordó que en el Capítulo II del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se señala que la estación de televisión XEIPN Canal Once, tiene como función “la extensión y difusión de la educación y la cultura a través de la generación y transmisión de programas de televisión”.

En ese sentido, la legisladora panista dijo que al ser utilizado para hacer propaganda política del gobierno en turno y agredir a la oposición, el Canal Once está en contra de su esencia y objetivos, ya que como claramente el artículo 32 de la Ley Orgánica del IPN lo establece, sus acciones deben estar encaminadas a desarrollar las facultades del ser humano y a fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional.

Por lo anterior López Rabadán informó que inscribió para la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles 17 de mayo, un punto de acuerdo en el que solicita que:

“PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a Carlos Brito Lavalle, Director General del Canal Once, cumpla con su función como titular de órgano del Estado mexicano y se conduzca con respeto y pluralidad. Que deje de utilizar al Canal Once como un medio de confrontación, que agrede, que parcializa e ideologiza la información. Que deje de violar la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional y su reglamento y se conduzca conforme a su normatividad y que cumpla con ser un medio de comunicación educativo y de difusión de la cultura mexicana.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un llamado a Carlos Brito Lavalle, Director General del Canal Once para que toda la información que se emita sea veraz, plural, oportuna y verificable.

Del mismo, indicó la senadora, “nos solidarizamos con los periodistas, trabajadores administrativos y técnicos y todo el personal que durante décadas han dado muestras de su profesionalismo”.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado agregó que de acuerdo con el artículo 21 del Código de autorregulación para la producción de Canal Once, los productores deberán ser imparciales en los contenidos de los programas.

“Aspecto que como hemos visto hasta ahora, no lo han cumplido en la barra de programación que ofrece este canal”, subrayó la legisladora.

Aunado a lo anterior, argumentó que se transgrede la fracción I del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el que se señala que es derecho de las audiencias recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la nación.

“En ese sentido, es preocupante que desde el Canal Once se transmitan contenidos que atenten contra la división de poderes y se haya convertido en un medio propagandístico del régimen en turno, dejando de lado su naturaleza de difundir nuestra cultura e historia, así como nuestras tradiciones, costumbres e idiosincrasia.

Kenia López comentó que de igual manera es preocupante que el presupuesto destinado para el Canal Once sea utilizado de manera irresponsable.

“Los recursos públicos no se han utilizado para implementar proyectos con contenidos audiovisuales relevantes, ni para lograr un equilibrio entre los contenidos y la información, lo que han hecho es contratar a propagandistas del régimen que no fomentan ni la inclusión, ni el respeto al pluralismo político y ello se confirma con las asignaciones millonarias que se pueden ver en la Plataforma Nacional de Transparencia cómo los productores y conductores que sin límites, agreden a la oposición”, concluyó.

Con información del PAN

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas