Revela la COFEPRIS tres “sótanos” de corrupción dentro de la dependencia

México.- El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch, anunció la cancelación del registro sanitario del medicamento “Redotex” destapando “tres sótanos” de corrupción en la dependencia.

La analogía respecto a estos tres sótanos de corrupción fue presentada hace un año como resultado de una investigación entre la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y la COFEPRIS dentro de la agencia sanitaria.

En primer lugar, el sótano que se caracteriza por el manejo discrecional de las solicitudes de empresas, en un oscuro archivo que era el reflejo físico del desorden administrativo en la institución.

El Segundo se trata de la vigilancia basada en la extorsión y omisión. El tercero era la simulación de actividades lícitas para hacer uso indebido de precursores químicos.

Svarch explicó que en el caso concreto del medicamento Redotex es precisamente un ejemplo que cumple con los puntos de corrupción -sótanos- anteriormente descritos.

El medicamento fue registrado y prorrogado durante dos ocasiones de forma irregular con lo que coincide con el “sótano uno”.

Se cumple el sótano dos porque el medicamento se benefició de una vigilancia permisiva a las constantes irregularidades.

Por último el sótano tres: el medicamento se fabricaba con una sustancia que está prohibida por sus riesgos a la salud humana desde el 2008.

Redotex era un medicamento indicado para el tratamiento de la obesidad que prometía la supresión del apetito, la quema de grasa, y en general, un medicamento para adelgazar.

Sin embargo el titular de la COFEPRIS enlistó y describió las sustancias con las que se fabrica el medicamento llegando a la conclusión de que en realidad, la mezcla de estas cinco sustancias somete al cuerpo en un estado de estrés caracterizado por mantener al metabolismo intensamente acelerado y que daña a la salud y puede ser letal.

En la COFEPRIS se tiene el reporte de más de 800 reportes de pacientes por reacciones adversas a este medicamento y que por años fueron ignorados, según datos presentados por Svarch.

Con información de SPR

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas