En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó el decreto que promulgó el día de ayer para considerar a sus megaobras como de seguridad nacional, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará el decreto emitido en 2021 en la misma materia.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que se reconocen y declaran como estratégicas, prioritarias, de interés público y de seguridad nacional, las instalaciones del Tren Maya, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos internacionales de Palenque, Chiapas y de Chetumal y Tulum en Quintana Roo.

“Hay una acción deliberada, de mala fe, antipopular, concertada, en la cual está coludida —así como lo estoy diciendo, coludida— la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces tenemos que buscar de manera legal, porque yo tengo facultad y existe un Consejo de Seguridad Nacional, que tiene la facultad para que se emita este decreto. No es ilegal, pero sí estamos protegiendo”, argumentó.

El Gobierno, dijo, tomó la decisión de convertir estas obras en acciones de seguridad nacional porque quienes están promoviendo los amparos en contra, reciben financiamiento del gobierno de Estados Unidos “y eso lo podemos probar”.

Además, el objetivo es proteger de la corrupción e irresponsabilidad de integrantes del Poder Judicial las obras estratégicas que han intentado parar por responder a intereses de grupos opositores.

“Tenemos que blindar estas obras de seguridad nacional y de interés público”, remarcó.

“Nosotros por el voto de los mexicanos, de la mayoría, llegamos aquí, pero el Poder Judicial se heredó del antiguo régimen y está prácticamente intacto, es el Poder Judicial de siempre, que hay que renovarlo. Entonces, como obedece a los intereses del antiguo régimen, es un poder para proteger privilegios de una minoría, no para defender al pueblo y para defender a delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada”, agregó.

Aclaró que el decreto no elimina la responsabilidad que tiene el Gobierno de México de transparentar todo lo relacionado con las obras. 

“El que se reserve una obra de estas como de seguridad nacional o de interés público no significa que no se va a informar. (…) No hay ninguna disposición legal para negar información, pero eso es parte de la propaganda en contra, decir: ‘no quieren que se sepa nada’. No, la Auditoría Superior de la Federación está constantemente haciendo su trabajo en todos los contratos del Tren Maya y en todas las obras y no hay ningún problema en eso”, enfatizó.

  • El presidente López Obrador reveló que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, Hernández, contrató como nueva directora de la Coordinación de Administración del Consejo de la Judicatura Federal a Sonia Vargas Terrero, quien firmó contratos como directora general de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la extinta Policía Federal, bajo las órdenes de Genaro García Luna –acusado de narcotráfico en EE. UU.–, y es investigada por estos hechos.

“Resulta que la presidenta de la Corte contrató a la que era directora de Recursos Materiales cuando García Luna”, expuso.

“¿Cómo no vamos a blindar los trenes y los puertos? Tenemos que poner por delante el interés general y ese es mi trabajo y ofrezco disculpa por las molestias que causa, pero tengo que defender el interés público, no puede estar el interés personal por legítimo que sea, por encima del interés público”, externó.

Asimismo, comentó que la contratación de Vargas Terrero coincide con las fecha de cuando le liberaron sus cuentas bancarias a la esposa de García Luna.

“Bueno, a ver, ¿cuándo entra esta señora a trabajar ahí y cuándo fue que un juez, un magistrado de la Corte descongela las cuentas de la esposa de García Luna?

“Pues coincide, ya estaba esta señora ahí. Digo, no estoy asegurándolo, pero, a ver, ¿cuándo entró? ¿y cuándo toman la decisión de descongelar las cuentas?”, agregó.

  • El titular del Ejecutivo federal sugirió al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, no proceder legalmente en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, tras los mensajes que envió vía WhatsApp.

Señaló que si Armenta denuncia a Piña Hernández la convertiría en “mártir”.

“Yo le aconsejaría con todo respeto al senador Armenta que no presentara ninguna denuncia, porque la va a convertir en mártir, si ya para todo el bloque conservador y sectores muy desinformados, manipulados, de la clase media es una heroína la presidenta de la Corte, y todos los que cometen ilícitos o está siendo investigados por corrupción se sienten perseguidos, mi opinión es que no proceda”, dijo.

“Claro que él tiene otro criterio y lo respeto, pero en mi caso imagínense que yo esté presentando denuncias, no terminaría, no trabajaría, porque pues es diario, los que me amenazan, lo que me insultan, los que me calumnian en las redes. No, no, no, lo mejor es que haya debate, que no había antes. La plaza pública, eso es lo mejor, y entonces el tribunal popular pone a cada quien en su sitio y eso ayuda más a la democracia”, indicó.

  • El presidente López Obrador adelantó que hará todo lo posible para indultar a Roxana Ruiz, la joven sentenciada a seis años de prisión, por “exceso de legítima defensa” en contra de su violador.

“Lo estamos ya viendo nosotros y, si procede, me refiero a que se pueda aplicar el indulto, pues si hay sentencia, se nos va a facilitar y lo vamos a hacer, sí, lo vamos a hacer, lo vamos a hacer”, señaló el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El titular del Ejecutivo destacó la polémica “justificación por la cual fue sentenciada Roxana: “exceso de legítima defensa”.

“Incluso, la justificación del juez es tremenda, porque (dijo que) pudo haber aminorado la fuerza, fue un exceso de legítima defensa, lo estamos ya viendo nosotros”, agregó.

Redacción

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas