Pide Alan Castellanos que autoridades den mantenimiento a drenajes de todo el país para evitar inundaciones

México.- El diputado federal Alan Castellanos Ramírez (PRI) señaló que en los últimos años se han padecido de manera significativa las inundaciones, ocasionadas principalmente en la temporada de lluvias y que afectan de manera directa a la población en general, problema que sólo evidencia la falta de prevención.

Por ello, el parlamentario presentó un exhorto a la Comisión Permanente para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Comisión Nacional del Agua, a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las 32 entidades federativas, que de manera coordinada participen en los trabajos de limpieza, desazolve y saneamiento de la infraestructura de drenaje y alcantarillado.

A través de un comunicado recalcó que es necesario que las autoridades competentes tomen medidas preventivas como desazolves, obras de mantenimiento a la red de drenaje; además, subrayó, una intensa campaña de concientización dirigida a la ciudadanía, acerca de las graves consecuencias de tirar basura en las calles y alcantarillas.

En su argumentación, el legislador expuso que las inundaciones en muchas ocasiones son atribuidas a un evento meteorológico atípico, donde la precipitación supera la capacidad del suelo y del drenaje para absorberla; sin embargo, indicó, la falta de limpieza y mantenimiento de la red agrava los daños.

Alertó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este año, se pronostica que, del total de ciclones tropicales generados tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Castellanos Ramírez puntualizó que la atención y servicios que son otorgados por parte del Estado requieren de una mayor capacidad tanto en infraestructura como de presupuesto no solo en situaciones cotidianas, también en situaciones de emergencia.

Recordó que en 2022 diversos estados sufrieron inundaciones y daños severos en viviendas, cultivos, alimentos, bienes y servicios, a causa del paso de cinco huracanes. Este panorama, insistió, fundamenta la importancia del Punto de Acuerdo, para evitar que las lluvias intensas que elevan los niveles del agua tengan como consecuencia desastres que pueden llevar a la pérdida de vidas humanas o materiales.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas