La red de protección a los mexicanos en Estados Unidos sigue creciendo. El canciller Marcelo Ebrard inauguró hoy el nuevo consulado mexicano en Oklahoma, la representación consular número 52 de nuestro país en Estados Unidos.
El nuevo consulado tiene como objetivo brindar atención directa a la creciente comunidad mexicana en el estado de Oklahoma, la cual supera las 450 mil personas, las cuales hasta ahora tenían que desplazarse por más de cuatro horas para llegar a la oficina consular más cercana.
El canciller Ebrard explicó que el gobierno de México está cumpliendo con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender y proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren.
“Cuando lo deliberamos con los senadores y senadoras, en dónde íbamos hacer los nuevos consulados, uno de los principales argumentos fue el número y la importancia de la comunidad mexicoamericana y mexicana aquí en Oklahoma, olvidados muchos años,” dijo el canciller.
“Significa reconocimiento a nuestra comunidad y también una muestra de lo que México y Estados Unidos pueden hacer si están juntos y trabajamos con respeto, con afecto, y yo digo en México, pues si somos familia”, apuntó.
Además de labores de protección y documentación, el nuevo consulado -a cargo de Edurne Pineda- promoverá un mayor intercambio económico, comercial, cultural y turístico entre México y Oklahoma.
En el marco de la inauguración, el canciller Ebrard sostuvo sendos encuentros de trabajo con el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, y con el alcalde de Oklahoma City, David Holt. Con ambos funcionarios, el canciller mexicano acordó trabajar en conjunto para incrementar el comercio, los negocios y el turismo entre México y esa entidad estadounidense.
Al colorido acto de inauguración, en la que no faltó el mariachi y la comida típica, acudieron integrantes y liderazgos de la comunidad mexicana en Oklahoma y la región, quienes se congratularon por poder contar con los servicios consulares cercanos.
En el acto inaugural, participaron además el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el jefe de la unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Moisés Poblanno; el director general de servicios consulares, Jaime Vázquez Bracho; y la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva.
En su intervención el embajador de México en EE.UU., Esteban Moctezuma, afirmó que “es un día de fiesta en Oklahoma porque estamos abriendo un consulado que servirá a una comunidad de alrededor de medio millón de personas.”
El titular de la Unidad para América del Norte aseguró que “la apertura de esta oficina es parte de toda la estrategia que nos ha encargado el secretario Ebrard y que, por supuesto, se deriva de lo que nos ha pedido el presidente López Obrador de que la protección de la comunidad de México en el exterior sea la principal prioridad de la política exterior de México”
Los nuevos servicios
El Consulado, con sede en 1131 W Sheridan Ave, Oklahoma City, estará enfocado en una primera etapa, en atender la fuerte demanda por documentación a mexicanos que existe.
Se incorporarán de manera escalonada la totalidad de los servicios, incluyendo los de asistencia en materia de protección consular e implementación de programas comunitarios de carácter preventivo en materia de salud, educación financiera y orientación educativa, todos ellos orientados a promover un mejor desarrollo de la comunidad mexicana en beneficio propio y el de la sociedad a la que pertenecen.
A partir del 1 de junio el consulado atenderá trámites de pasaporte, matrícula consular y solicitud de credencial para votar. Las citas están disponibles a través de MiConsulado en https://miconsulado.sre.gob.mx/ o llamando al +1(424)309 0009.