El Instituto Nacional Electoral (INE) culminó ayer las jornadas de votación anticipada -de ciudadanía que por alguna limitación física no puede acudir a una casilla- y de personas en prisión preventiva, quienes sufragaron en las elecciones de gubernaturas en Coahuila y el Estado de México, y diputaciones locales en la primera entidad.
Mediante una Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado en Territorio Nacional, con 189 ciudadanas y ciudadanos -79 de Coahuila y 110 del Estado de México-, 171 tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto, en virtud de padecer alguna discapacidad o limitante para acudir a su casilla durante la Jornada Electoral, recibieron todas las facilidades necesarias y suficientes.
Asimismo, de las cuatro mil 991 ciudadanas y ciudadanos, integradas e integrados en la Lista Nominal de Electores de Personas en Prisión Preventiva, 4, 530 emitieron su voto de manera anticipada en 21 centros de reclusión estatales de Coahuila y el Estado de México, a partir de un ejercicio cívico que inició el pasado día 15 y concluyó este viernes 19 de mayo.
Durante el periodo de votación no se presentaran incidentes.
Inédita observación comicial
Durante la Jornada del voto de las personas en prisión preventiva se contó con el acompañamiento de 76 personas -73 en el Estado de México y tres en Coahuila-, debidamente registradas y acreditadas para vigilar los procesos comiciales en ambas entidades. Con ello se garantizó el derecho de vigilancia por parte de asistentes imparciales, algunos de ellos de Transparencia Electoral.