Piden colectivos feministas declaratoria de reforma constitucional de la “ley 3 de 3 contra la violencia” en la Comisión Permanente, para su publicación en el DOF

México.- Un grupo de diversos colectivos se reunieron en la Cámara de Diputados con el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda (PAN), así como diputadas del Grupo Plural para pedirles que la “ley 3 de 3 contra la violencia” sea declarada como reforma constitucional el próximo miércoles 24 de mayo, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En rueda de prensa, Yndira Sandoval expresó su beneplácito porque el diputado Santiago Creel Miranda dijo que tiene comunicación bilateral con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, en el cual llegaron al acuerdo de que se coloque con los cómputos legales del Senado dicha minuta para su declaratoria constitucional en esa sesión.

La feminista comentó que en dicha reunión se expusieron diversos temas, pero el interés central es la “ley 3 de 3 contra la violencia”, ya que se ha aprobado en 22 congresos locales, por lo que consideró que ya se podría ser declarada como reforma constitucional.

Recordó que dicha iniciativa tiene el objetivo de imposibilitar y suspender los derechos a todo aquel que caiga en un supuesto de violencia familiar, política, sexual o ser deudor de pensión alimenticia, a fin de que no puedan ocupar ningún cargo público ya sea por elección por designación o concurso en ningún orden y nivel de gobierno

Destacó que la trascendencia de dicho hecho es que se declarará dicha iniciativa antes del proceso electoral 2023-2024 que inicia en septiembre, para que todas las reglas son claras.

Explicó que dicha ley estaría publicada 90 días antes de dicho proceso electoral, por lo que el 1 de junio podría implementarse “de ahí, la relevancia y la urgencia de que está reforma constitucional luego de contar legal y formalmente con la aprobación de más de la mitad de los congresos” se declare como constitucional.

“Esto es un logro de la pluralidad de todas las fuerzas políticas, que se puede construir por encima de cualquier diferencia cuando se coloca en el centro la agenda de protección a los derechos humanos de las mujeres, niños y de las niñas. Y también el tema de que las reglas para la democracia han cambiado para que las próximas elecciones que estarán cambiándose autoridades federales en lo Legislativo, Ejecutivo y municipales, ya tenga aplicación está reforma constitucional”, resaltó.

Dijo que esperan que no haya ningún esfuerzo, dilación omisión o intentona por frenar la iniciativa que fue aprobada el pasado 28 de abril, gracias a la voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y en 22 de los 24 congresos locales, lo cual habla de la legitimidad de esta reforma.

“Entonces, cualquier intento, venga de donde venga, que atente contra la ‘ley 3 de 3 contra la violencia’, en que se dilaten para su publicación y además sería totalmente un atentado contra la democracia, contra las mujeres, contra los derechos humanos y un suicidio político para cualquier fuerza política que lo intente”.

Confió en todas las fuerzas políticas que dieron su voto y “nosotros ahora le damos su voto un voto de confianza para que está legitimidad y unanimidad que ha distinguido a la ‘ley 3 de 3 contra la violencia’ se vea reflejada en la declaratoria de la constitucionalidad”.

Por último, hizo un llamado al Poder Ejecutivo, a cargo del Diario Oficial de la Federación (DOF), para que una vez que ya se tenga conocimiento de la declaratoria constitucional de la ‘ley 3 de 3 contra la violencia’, se publique dicha norma. “Tenemos confianza, le solicitamos al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que la publique inmediatamente”, concluyó.

A la conferencia de prensa asistieron integrantes de los colectivos como Mujeres en Plural, de 50 más 1, del Frente Cívico Nacional, Todas México, de la Red Nacional de las Defensoras de la Paridad Por Todo, así como de las Constituyentes MX feministas.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas