Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estudia la posibilidad de comprar la mayoría de las acciones de Citibanamex a partir de la creación de una asociación público-privada.

 

Explicó que, en un estimado de venta de 7 mil millones de dólares, “tienen que pagar como 2 mil o un poco más de impuestos, entonces ya quedan cinco y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”.

Las finanzas públicas sanas, resultado de políticas de austeridad y cero corrupción permiten al gobierno contar con recursos para llevar a cabo esta operación, indicó el mandatario.

“¿Qué no recuperamos las plantas eléctricas y se nacionalizó o fue la segunda nacionalización de la industria eléctrica? Y, ¿por qué podemos hacer eso? Porque tenemos finanzas públicas fuertes”, aseguró.

, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la compra es relevante porque protege a las y los trabajadores de Citibanamex.

“Este es un banco como lo era Mexicana de Aviación, (…) Banco Nacional de México y en la privatización se lo llevaron a Citigroup, a Estados Unidos, o sea, se convirtió en banco extranjero, pero imagínense cuánto dinero maneja el gobierno en los bancos”, apuntó.

“El presupuesto es casi de 8 billones, nada más lo que se paga por el manejo de las nóminas, se paga por nómina a maestros y a todos los servidores públicos; principal cliente, el gobierno, o sea, no hay pierde”, añadió.

El jefe del Ejecutivo aclaró que Grupo México y otros empresarios aún tienen la posibilidad de adquirirlo, contrario a lo publicado en algunos medios de comunicación.

  • El primer mandatario minimizó el espionaje del que fue víctima el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, a quien le dijo que “no le diera importancia”.

Asimismo, cuestionó a The New York Times de no revelar la fuente ni decir quién mandó espiar a Encinas Rodríguez, descartando de esta manera que haya sido el gobierno de México.

“Sí me lo comentó (Encinas) y le dije que no le diera importancia, porque no había ninguna intención de espiar a nadie. No sé sabe quién, porque a ver las Guacamayas: ¿quién está financiando eso? ¿Son mexicanos? ¿Son extranjeros? ¿Por qué no se da a conocer la fuente? Hackearon también en otros países de América Latina las Guacamayas y a Ejércitos de otros países.”, indicó.

“Lo que hay que estar muy consciente es de que no se debe de espiar a nadie, que eso se hacía antes en la época de García Luna, cuando ni el New York Times o el Washington post o el Wall Street Journal, ninguno de esos decía nada y los medios en México menos”, declaró.

“Es que nosotros no espiamos. No, nosotros no espiamos, no somos iguales. Y no torturamos y en este Gobierno no hay masacres como había anteriormente y se respetan los derechos humanos”, puntualizó.

  • El titular del Ejecutivo señaló que la actividad del volcán Popocatépetl se mantiene en semáforo Amarillo Fase 3; además, dijo que el Gobierno de México monitorea permanentemente la situación e informa con oportunidad y veracidad a la población, por lo que llamó a no caer en el alarmismo.

“Es menos también la ceniza que emite, básicamente más hacia Puebla, el resto de los estados no tienen lluvia de ceniza. (…) Ya se hicieron las revisiones de las vías para evacuar, que no haya ningún problema; se está trabajando en todo lo preventivo, pero que no haya alarma y procurar ser muy objetivo al informar para no atemorizar a la gente”, indicó el mandatario.

Puntualizó que especialistas en la materia se reúnen a fin de revisar el comportamiento del volcán.

El jefe del Ejecutivo aclaró que los vuelos de aerolíneas comerciales se restablecieron, por lo que en algunos casos el retraso en el servicio se debe a problemas internos de empresas.

  • El presidente López Obrador convocó a médicos generales y especialistas a integrarse al Plan de Salud IMSS Bienestar, iniciativa que garantiza el derecho del pueblo a recibir atención médica de calidad, universal y gratuita en unidades médicas y hospitales públicos.

“Seguimos convocando todos los médicos que quieran trabajar en el sector salud; hay empleo, hay trabajo, todos, médicos generales y especialistas porque lo que queremos es dejar funcionando, antes de que termine nuestro gobierno, este sistema de salud pública de calidad y gratuito para los que no cuentan con seguridad social, que es la gente más necesitada”, subrayó.

En sexenios anteriores, dijo, no se formaron médicos ni especialistas porque no se invirtió en la educación pública y, en cambio, “apostaron a poner al mercado la educación para que pudieran estudiar los que tenían para pagar colegiatura”.

“¿Qué fue lo que hicieron estos irresponsables corruptos? Rechazaron a millones de jóvenes en el periodo neoliberal con la mentira, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, si querían ingresar a una universidad 500 para estudiar Medicina, admitían 50 y, no porque no pasaran, sino porque no había espacio, no había presupuesto”, apuntó en conferencia de prensa matutina.

  • La inversión total del Plan de Salud IMSS Bienestar es de 7 mil 874.2 millones de pesos que se utilizan en acciones de conservación, mantenimiento y equipamiento en unidades de primer y segundo nivel de atención en 14 estados del país, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

A partir de este financiamiento, explicó, se beneficia a 283 hospitales, 22 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y 5 mil 929 unidades de salud en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Reportó que el abastecimiento de recetas médicas aumentó al 96 por ciento como resultado del modelo que prioriza la salud y el bienestar de la gente.

  • La atención a los jóvenes, así como la intensa campaña de información sobre los efectos del consumo de drogas en la salud, evitan el incremento del consumo en el país, aseguró el presidente López Obrador.

“Lo más importante es atender las causas: que haya oportunidades de estudio, que haya trabajo, que el ingreso alcance; los valores, el amor en la familia, eso es importantísimo y que nos mantengamos muy unidos”, subrayó.

El mandatario sostuvo que el pueblo de México tiene principios culturales, morales, espirituales en las familias y en los pueblos, lo que también ayuda a proteger a la juventud.

“Hay muy buenas costumbres que debemos de conservar, no apostar a ciegas a una modernidad malentendida que va en contra de lo que es nuestro gran país”, señaló.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló los daños irreversibles que genera el uso de inhalables a largo plazo.

  • Incapacidad de aprender, planear y coordinar movimientos.
  • Afectaciones en corazón, riñones, hígado y músculos.
  • Disminución del oxígeno que llega al cerebro.

“Realmente produce muy rápidamente una destrucción de la función cerebral y de la anatomía del cerebro y causa daños irreversibles, permanentes”, apuntó.

Los inhalables, explicó, son un grupo de sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire, lo que finalmente pasa a la sangre y daña la función cerebral. Además, causa efectos adictivos, de perturbación del aparato sensorial, del reconocimiento de personas, de la capacidad de concentrarse y de conducir el pensamiento.

 

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad