PEMEX en alza: campos nuevos contribuyen a la producción récord de barriles diarios

México.- Un comienzo auspicioso en 2023 para Petróleos Mexicanos (PEMEX) se reflejó en la producción de líquidos durante el primer trimestre, en el que la compañía alcanzó un promedio diario de 1 millón 853 mil barriles, al registrar un aumento del 5.6% o 98 mil barriles en relación al mismo periodo de 2022, este progreso se debe en gran medida a la exitosa explotación de campos nuevos, los cuales aportaron 529 mil barriles diarios, según el informe presentado por la empresa.
oropeza
En cuanto a los desarrollos petroleros más recientes, la producción durante los primeros tres meses del año superó en 85 mil barriles diarios la cantidad registrada al cierre de 2022. En aquel entonces, los campos nuevos tenían un promedio de producción de 444 mil barriles diarios.
De acuerdo con el informe trimestral de PEMEX, varios campos jugaron un papel destacado en el aumento de la producción, entre ellos se encuentran Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Itta, Pokche, Mulach, Teekit, Teca y Koban, así como Ayatsil y Maloob en la Región Marina Noreste.
En un informe, se señaló que el incremento en la producción de PEMEX en los últimos dos trimestres se debe al desarrollo de 38 nuevos campos petroleros, de los cuales 22 son marinos y 16 son terrestres, según lo mencionado por Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA.
Durante el primer trimestre de 2023, se observó un aumento significativo en la producción de líquidos, debido a la estrategia de desarrollo de campos nuevos implementada por la compañía petrolera, entre los pozos finalizados en los primeros meses de 2023 se encuentran: Quesqui-5, Quesqui-17, Quesqui-39, Quesqui-41, Quesqui-48, Quesqui-49, Esah-12, Itta-87, Pokche-102, Teca-45, Tupilco Profundo-3005 y Tupilco Profundo-3007.
También, se destaca que el cierre de los pozos Cibix-401 y Naju-1, que forman parte de la exploración, también ha contribuido al crecimiento de la producción de PEMEX; esta combinación de campos nuevos y actividades exploratorias ha impulsado positivamente los resultados de la empresa petrolera.
Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, ha destacado que la actual administración ha impulsado una transformación estratégica que ha acelerado el desarrollo de importantes descubrimientos de hidrocarburos. En un tiempo récord, se ha logrado llevar a cabo la explotación de estos nuevos campos, al aprovechar la infraestructura existente y lograr reducir los costos de inversión de manera significativa.
Además, la compañía petrolera resalta que, como resultado de esta estrategia, se ha experimentado un notable aumento en la producción de crudos ligeros y condensados, al alcanzar un incremento de 112 Mbd atribuidos principalmente a la exitosa implementación de pozos terminados en el marco de la estrategia de desarrollo de nuevos campos, lo cual contribuye en gran medida a la calidad del crudo obtenido.
Los avances también han impulsado la producción de gas en gran medida
Durante el primer trimestre de 2023, la producción total de gas hidrocarburo (al excluir la producción de socios) experimentó un aumento considerable de 281 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa un incremento del 7.4% en comparación con el mismo período de 2022. En números, esto significa que la producción de gas aumentó de 3,821 a 4,102 millones de pies cúbicos al día, este crecimiento se debe principalmente a los pozos completados como parte de la estrategia de campos nuevos. Además de los hidrocarburos líquidos, estos desarrollos también han contribuido significativamente al incremento de la producción de gas natural.
Redacción
Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos