Rechazan diputadas del PRI campaña de desprestigio contra la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña

México.- Las diputadas del PRI Carolina Viggiano Austria, Cynthia López Castro y Blanca Alcalá Ruiz señalaron que la campaña de desprestigio e intimidación por parte del Gobierno Federal e integrantes de Morena en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, es un acto de violencia política que busca impedir a una mujer ejercer un cargo público.

En rueda de prensa, durante la Comisión Permanente que sesiona en el Senado, Viggiano Austria señaló que su partido no puede ser omiso ante estas amenazas, “mucho menos en un país como el nuestro, donde a diario se informa de un feminicidio, de un acto que atenta contra la integridad de las mujeres”.

La también secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI exhibió fotografías en las que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y algunos de sus funcionarios han realizado violencia política contra la ministra presidenta, Norma Piña.

Por lo anterior, dijo que “no hay celebración si no señalamos con claridad los casos de violencia que están siendo ejecutados por el propio gobierno. No podemos permitir que el partido oficial (Morena) celebre algo cuando no señala, ni admite la violencia que es pública”.

En el marco de la declaratoria de constitucionalidad de la “Ley 3 de 3”, Viggiano Austria mencionó que la semana pasada legisladoras de su bancada escucharon que el senador de MC, Noé Castañón Ramírez, no estaba de acuerdo con que pasara la Ley “3 de 3” e intentó impedirlo.

Ante ello, Viggiano Austria explicó que la Ley “3 de 3” no es sólo contra los hombres, sino también contra las mujeres que puedan ejercer este tipo de violencia, por lo que, aseguró está a favor de la ética política, la coherencia y de tener representantes que abanderen valores de la sociedad mexicana.

En su oportunidad, la legisladora López Castro señaló que el actual Gobierno Federal “dice que es para las mujeres, cuando es el primero en violentarlas, como en el caso de la ministra presidenta Piña Hernández”.

“Desde aquí le decimos a la ministra, Norma Piña no está sola, vamos a hacer las denuncias correspondientes”, aseveró y recomendó al gobernador de Veracruz que vaya buscando trabajo, porque no van a poder ejercer ningún cargo de elección popular por las denuncias de violencia de género que les van a poner”, advirtió.

Llamó al gobierno y a Morena que “no se anden con cuentos, necesitamos que (la Ley “3 de 3”) se promulgue el día de mañana, que es 25 de mayo, (ya que) se conmemora el Día de la No Violencia, porque si no se publica antes del primero de junio, no va a aplicar para 2024”.

En su intervención, la diputada Blanca Alcalá consideró que se necesita dar pasos significativos para que se denuncie y se actúe en contra de todo aquel que esté realizando acciones violentas en razón de género.

Expresó su preocupación por la vulneración en la división de poderes que se está haciendo, por ello, dijo, estarán alzando la voz las veces que sea necesario.

Finalmente, el diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas externó su respaldo a la Ley “3 de 3”, a las diputadas de su partido para que continúen impulsando una agenda legislativa en materia de género que defienda y acompañe a las mujeres, niñas y niños del país.

Asimismo, expresó su apoyo a la ministra presidenta, Norma Piña; “vamos a ir con todo y a denunciar que se aplique la ley a este gobernador, Cuitláhuac García, que es una vergüenza, aparte de cínico y es un mentiroso que ataca mujeres y no lo vamos a permitir. Vamos a denunciar a cualquiera que violente y no respete la ley”.

En la conferencia estuvieron presentes el coordinador Rubén Moreira, el diputado federal, así como diputadas y diputados del PRI, PAN y PRD.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario