En Washington, Enrique de la Madrid aborda el problema del fentanilo y fortalece la relación México-EEUU

EEUU.- Enrique de la Madrid realizó una gira de trabajo por la capital de los Estados Unidos, donde abordó el preocupante problema del tráfico de fentanilo de México a Norteamérica y destacó el espíritu de colaboración y el deseo de reconstruir la relación entre ambos países, fortaleciendo la colaboración gubernamental para abordar desafíos comunes.

El ex secretario de turismo y uno de los presidenciables en México por el bloque opositor en Washington como invitado del legislador demócrata de Texas, Vicente González. Durante su visita de tres días, participó en reuniones con el Caucus Hispano, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y el Consejo de las Américas, entre otras actividades.

De la Madrid reconoció no solo la existencia del grave problema de tráfico de drogas de México a Estados Unidos y de serio problema que significa el consumo de sustancias prohibidas en nuestro vecino del norte, sino que subrayó la importancia de no negarlo, sino más bien atenderlo y encontrar soluciones conjuntas. El ex secretario de estado destacó que negar los problemas no es efectivo y enfatizó la necesidad de afrontarlos de manera conjunta y colaborativa.

El también analista político concluyó una visita de tres días por la capital estadounidense donde se reunió con congresistas, principalmente de Texas, estado que comparte una importante frontera con México.

El ex secretario resaltó la creencia de los congresistas norteamericanos en la relación comercial entre México y Estados Unidos, señalando que aproximadamente el 40% de las exportaciones de Texas tienen como destino México. Sin embargo, expresaron una creciente preocupación por el aumento de la migración hacia Estados Unidos y la percepción de que no se está haciendo lo suficiente en el lado mexicano para prevenirla.

En cuanto al tema del tráfico de drogas, De la Madrid mencionó que los congresistas mostraron preocupación, especialmente en relación al fentanilo, y sintieron que la colaboración con el gobierno mexicano había disminuido en ese aspecto. Reconocieron que el problema de las adicciones y la venta de armas hacia México también son responsabilidad de Estados Unidos.

Sin embargo, De la Madrid hizo hincapié en la importancia de no verse como enemigos, sino de enfrentar en conjunto a las organizaciones criminales que operan tanto en México como en Estados Unidos, señalando que el enemigo común es el crimen organizado que opera a nivel internacional.

Consideró fundamental establecer relaciones de diálogo, respeto y entendimiento entre las autoridades de ambos países, especialmente con el poder legislativo en Estados Unidos, como un contrapeso necesario al poder ejecutivo en cualquier régimen democrático. Reconoció que ambos poderes pueden tener diferencias en su forma de pensar, pero enfatizó la importancia de establecer estas relaciones para abordar los desafíos comunes de manera efectiva.

Además de reunirse con congresistas, De la Madrid tuvo la oportunidad de conversar con representantes empresariales, quienes expresaron su preocupación por la tendencia de México a no respetar las inversiones extranjeras y aprovechar plenamente el fenómeno del nuevo T-MEC. Durante sus interacciones, transmitió el mensaje de que una buena relación tanto con las autoridades como con las empresas estadounidenses beneficia a ambos países y a sus poblaciones.

Si bien De la Madrid expresó su aspiración a contender por la presidencia de la República de México, señaló que su visita se orientó en fortalecer la relación entre México y Estados Unidos. Destacó que los estadounidenses son conscientes de sus intenciones políticas, pero la conversación principal se enfocó en la preocupación compartida por la situación actual en México y en cómo mejorar la relación bilateral.

En su reunión con el Consejo de las Américas, Enrique de la Madrid habló de relación estrecha entre México y EE.UU. que permitirá un mayor desarrollo para los ciudadanos de ambos países.

Por su parte, Eric Farnsworth, director de la oficina de Washington del Consejo de las Américas y de la Sociedad de las Américas se refirió a la relevancia de la visita de De la Madrid a la capital norteamericana, con quien platicó sobre temas comunes como energía, comercio, inversión y cómo promover nuestros intereses mutuos.

La visita de De la Madrid a Washington representa un esfuerzo por establecer un diálogo constructivo y buscar una colaboración más estrecha entre ambos países. Con un enfoque en la importancia de abordar el problema del fentanilo y fortalecer la relación México-Estados Unidos, se espera que esta iniciativa promueva un entendimiento mutuo y avance hacia soluciones conjuntas en beneficio de ambas naciones.

Durante su estancia en la capital de los Estados Unidos, Enrique de la Madrid se reunión con el embajador Anthony Wayne y con Lila Abed, directora adjunta del Mexico Institute de The Wilson Center, con quienes platicó entre otros temas, sobre el primer gobierno de coalición “que estaremos inaugurando en México; y su impacto en nuestra y su impacto en nuestra relación con los EE.UU.”.

Así, Enrique de la Madrid refleja su compromiso con la promoción de una relación constructiva y fortalecida entre México y Estados Unidos. Su visión en la colaboración, el entendimiento mutuo y el abordaje conjunto de desafíos comunes busca sentar las bases para un futuro prometedor en la relación bilateral.

Con información de la Oficina de Prensa de Enrique de la Madrid

Número de vistas 483

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad