Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja. “Yo no tengo relación con él, así de claro”, señaló

“No puedo hablar de eso, pero solo aclarar de que yo no tengo relación con Ricardo Mejía, no tengo relación. Aquí estaba con nosotros y se fue sin sin decir adiós”, dijo.

Además, calificó como un acto de deshonestidad que esté utilizando su nombre en su campaña política, toda vez que ya no tiene ninguna relación con Mejía.

“Creo que eso lo puedo decir sin que me vayan a afectar, no quiero que se use mi nombre, porque yo no tengo relación con él, así de claro. Se me hace un acto de deshonestidad el estar utilizando mi nombre para una campaña, cuando yo no tengo relación”, puntualizó.

El primer mandatario aseguró que solo apoya a los candidatos de Morena que ganaron su respectiva encuesta.

“Lo demás es manipulación y se me hace deshonesto (…) Encima de eso decir ‘no gano la encuesta me voy a otro partido pero sí soy el candidato de Andrés Manuel’ ¡No! Es un acto de deshonestidad y es engañar a la gente”, argumentó.

“Cómo voy a estar apoyando a alguien que pone primero por delante su interés personal y no está pensando en el interés general, en el interés que nosotros defendemos que es es el interés público. Nosotros no luchamos por cargos, luchamos por ideales, por principios. ‘A no, es que yo quiero ser, es que a mi me toca, el fin justifica los medios, no, eso es inmoral, no se puede llegar así dejando trozos de dignidad en el camino, mintiendo. Así no es”, refirió.

  • El presidente López Obrador anunció que, en los próximos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de Germán Martínez Santoyo, presentará un informe extenso de acueductos, presas, sistemas de riego y otros proyectos que impulsa el Gobierno de México para garantizar el abasto de agua en el país.

“Todo esto no se sabe y queremos que se conozca porque va a ayudar mucho. (…) Son de las obras que queremos terminar antes de concluir nuestro mandato; ya estamos cerrando, en diciembre terminamos la mayor parte de las obras”, destacó.

En conferencia de prensa matutina, dijo el mandatario, se expondrá sobre el acueducto que permitirá llevar agua a Mazatlán desde la presa Picachos en Sinaloa.

También del acueducto de El Cuchillo II, en Nuevo León, en el que autoridades federales y estatales trabajan en coordinación para resolver el problema de sequía en la zona conurbada de Monterrey.

En Campeche, resaltó, se construye el acueducto ‘Adolfo López Mateos’, que atenderá una histórica demanda de agua en Xpujil, cabecera municipal de Calakmul, y comunidades aledañas a la zona.

Recordó que el acueducto de La Laguna, como parte del proyecto Agua saludable para la Laguna, “es una obra también importantísima, tiene que ver con la salud para que no haya daños a la salud por el arsénico”.

El mandatario recordó que beneficiará a 10 municipios de Durango y Coahuila.

En Los Altos de Jalisco, la presa Zapotillo será segura para los pueblos gracias al trabajo de ingenieros mexicanos y dotará de agua a Guadalajara.

“Todo eso lo queremos mostrar en lo que tiene que ver con el agua, muchas cosas que se están llevando a cabo, que no se conocen, pero que consideramos que sí deben de saberse y son de las obras que queremos terminar antes de concluir nuestro mandato”, enfatizó.

  • El Monumento 9 de Chalcatzingo, escultura olmeca recuperada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, será exhibida a partir de este jueves en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes Palacio de Cortés, para el disfrute de las y los mexicanos, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

“Gracias a las gestiones del Gobierno de México, este tesoro nacional ha regresado a nuestro país y, tras un periodo de exhibición, volverá a la zona arqueológica de Chalcatzingo en Morelos, de donde nunca debió haber salido. Mi patrimonio no se vende”, remarcó.

El funcionario indicó que la importancia de este monumento, también conocido como Monstruo de la Tierra o Portal al Inframundose puede comparar con las icónicas cabezas colosales de la cultura olmeca.

Se trata de un monolito en bajorrelieve que pesa casi una tonelada, mide 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho; tiene una antigüedad de más de 2 mil 500 años y representa a una criatura fantástica, cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo, explicó.

Esta figura pertenece al periodo Preclásico Medio, es decir, del año 800 al 400 antes de Cristo. Se desconoce cuándo salió del país, pero gracias a una publicación del arqueólogo David Grove en 1968, se intuye que se encontraba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX, apuntó.

“Estamos trabajando con algunas personas ancianas, algunas personas mayores de la comunidad de Chalcatzingo que nos dan testimonio que algunos vieron la pieza y cómo llegaron con engaños a llevarse este monolito”, agregó.

Redacción

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas