Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó México continuará colaborando con Estados Unidos para combatir el tráfico de fentanilo; mientras que con China y Corea del Sur se está por establecer un acuerdo en esta materia.

“Nosotros vamos a seguir cooperando con Estados Unidos, ayudando al gobierno de Estados Unidos en todo lo que es combate a las drogas y, en especial, el combate al fentanilo, entre otras razones, por cuestiones humanitarias…Ya lo hemos ofrecido a legisladores del Partido Demócrata, del partido Republicano, ya les hemos explicado lo que hemos estado haciendo”, dijo.

“Me solicitaron que interviniéramos con China para que no se trasladara fentanilo a México. Envié una carta al presidente de China, llevamos muy buena relación con el gobierno de China. Lo primero que expresaron es de que ellos no permitían la comercialización del fentanilo y que no se exportaba fentanilo de China, poco después se encontró un cargamento procedente de China en el Puerto Lázaro Cárdenas y ya está interviniendo el gobierno de China.

“Y estamos por establecer un acuerdo entre el gobierno de China y el gobierno de México, en especial con la Fiscalía de la República para evitar la entrada de fentanilo. Lo mismo vamos a hacer con Corea del Sur, y hay disposición de parte de ellos de apoyar”, detalló.

  • El primer mandatario confirmó que sí demandará a César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por involucrarlo en el caso.

“Ya estoy recabando información, sí voy a presentar la demanda en contra del abogado de García Luna. (…) Lo voy a hacer porque con propósitos políticos, y de manera tendenciosa, quiso involucrarme en el caso”, dijo.

“Va a tener que aclararlo y vamos a pedir reparación del daño porque no es ‘Andrés Manuel’, es el presidente de México”, puntualizó.

Sin embargo, aclaró que está en espera de la resolución del juicio de García Luna para presentar la demanda. Además, dejó en claro que  una persona extranjera no puede poner en tela de juicio la integridad y honestidad del presidente de México.

“Lo vamos a hacer de manera oficial porque ellos dependen de la Fiscalía de Estados Unidos, son de una asociación de abogados pero es la Fiscalía la que los convoca a que defiendan a quienes aparantemente no tienen para pagar abogados; es una defensoría de oficio”, subrayó.

  • Luego de que el presidente de México fuera declarado persona non grata por el Congreso de Perú, este viernes López Obrador declaró una pausa con el gobierno de el país andino.

“El pueblo de Perú, es un pueblo extraordinario. Si no puedo ir a Perú lo único que lamento es no voy a poder ir a Machu Picchu, y desde luego no poder ver a ese pueblo tan bueno, un pueblo extraordinario. Es mucho pueblo el de Perú para tan poco Gobierno, aseveró.

“Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, sentenció el primer mandatario.

  • El presidente López Obrador dio cuatro noticias sobre la economía de México: la reducción de la inflación, la fortaleza del peso, desempleo y crecimiento económico.

Detalló que la economía mexicana creció 3.7 por ciento anual en términos reales durante el primer trimestre de 2023, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Es una buena noticia que hoy el INEGI da a conocer el dato de crecimiento económico y aumenta 3.7 por ciento promedio anual; está creciendo nuestra economía”, enfatizó.

Asimismo, se refirió a cualidades del panorama económico nacional, como la constante baja de la inflación gracias al Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y al subsidio a los precios de los combustibles en beneficio de la economía popular.

Está bajando la inflación, ya está en 6 por ciento, esto es muy importante, porque baja en energéticos, se sostienen los precios de la gasolina, el diesel, del gas, de la luz y ya están bajando los precios de los alimentos, porque sí llegamos a estar con una inflación alta a partir de la guerra de Rusia y Ucrania; vamos a seguir cuidando para que continúe bajando la inflación”, acotó.

Simultáneamente, resaltó la fortaleza del peso mexicano, que continúa como la moneda más apreciada en el mundo con relación al dólar. Recordó que México es el segundo país con la tasa de desempleo más baja a nivel internacional.

El presidente resaltó el acuerdo de Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, con la firma Talos Energy por el yacimiento petrolero Zama, en la costa de Tabasco, que garantizará a mediano plazo una producción de hasta 180 mil barriles diarios de petróleo crudo con el mejor precio en el mercado internacional.

“Es un yacimiento que se entregó en las llamadas rondas en el gobierno anterior y junto —ya ven la suerte que siempre cuenta— hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares y cuando se hicieron los trabajos de exploración, se encontró que es mayor el yacimiento de la nación y están juntos”, explicó.

“Cuando esto sucede, el que opera el yacimiento conjunto es el que tiene más potencial, en este caso, el que tiene más petróleo. De modo que, en la sociedad pública-privada, Pemex va a contar con más del 50 por ciento, 50 más uno”, añadió.

  • El Gobierno de México prepara las licitaciones de diez parques industriales de 300 hectáreas cada uno, que potenciarán las actividades económicas y comerciales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, afirmó el primer mandatario.

El mandatario indicó que el Gobierno de México dará facilidades a las empresas para que se establezcan en la región del sur. Estarán garantizados los servicios básicos de agua, gas y electricidad.

“Las empresas que se establezcan van a contar con apoyos fiscales; para decirlo sin medias tintas: subsidio, van a pagar menos en IVA, en impuesto sobre la renta. Todo con el propósito de que ese corredor se desarrolle, haya empleo, trabajo para la gente”, argumentó.

Este fin de semana, el jefe del Ejecutivo supervisará el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, proyecto que moderniza alrededor de mil 500 kilómetros de vías férreas que cruzarán Veracruz, Oaxaca y Chiapas hasta los límites con Guatemala. Al mismo tiempo, constatará avances en los trabajos que se realizan en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

El mandatario reiteró que el tramo de 120 kilómetros de Medias Aguas a Coatzacoalcos será recuperado como bien propiedad de la nación que abonará a la consolidación del magno proyecto en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que continúa el diálogo con Grupo México.

Redacción

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició