Inaugura Adán Augusto López C5i en Tlaxcala y anuncia aumento de sueldo a policías

México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estuvo en Tlaxcala para inaugurar un moderno C5i que a través de la tecnología busca prevenir escenarios de violencia en contra de las mujeres, en donde anunció, por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la homologación de sueldos para la policía local, que pasarán de 11 mil a 13,600 pesos a partir del 15 de junio.
Destacó que Tlaxcala es el primer estado en el cual se pone en funcionamiento un sistema de monitoreo para ayudar y prevenir que haya escenarios de violencia en contra de las mujeres.
Se trata de mil 700 cámaras de videovigilancia interconectadas en todo el territorio estatal, en una primera etapa, e inicia ya la segunda etapa, que es la incorporación de todos los 60 municipios de Tlaxcala, antes de que termine el año próximo. Al término de este año habrá conectadas un promedio de 800 cámaras, de los primeros 10 municipios del estado, y el año próximo, el 2024, ya estará totalmente conectado el territorio estatal.
Dijo que las operadoras de este C5i están capacitadas para brindar atención psicológica e incluso en atención bilingüe.
Este centro coordinará las acciones de seguridad pública estatal y municipal, además de contar con la participación de organizaciones como protección civil y Cruz Roja.
El secretario de gobernación destacó que Tlaxcala y Yucatán están considerados hoy como los estados más seguros del país, en primer y segundo lugar respectivamente, pero que los salarios de su policía están rezagados respecto de otras entidades federativas.
“Cuando venía esta mañana a Tlaxcala, me preguntó el señor Presidente, ‘y a qué vas hoy a Tlaxcala’. Bueno, le digo, pues voy a aprovechar para comer, para desayunar unos tacos de canasta y comer un mixiote en la tarde y saludar a las y los tlaxcaltecas, pero voy a acompañar a la gobernadora a la inauguración, la puesta en funcionamiento de un C5i. Y me dijo: ‘dile a la gobernadora que el gobierno federal no la va a dejar nunca sola. Y como ya sé que el salario de los policías no es el mejor, pues busca, a través de la Secretaría de Gobernación qué dependencia y compromete que quizá no lleguemos el próximo mes a los 13 mil 600 pesos’.
Acompañado por los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el encargado de la política interna detalló que los recursos serán transferidos de dos áreas de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas y el gobierno del estado.
En su participación, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, enfatizó que se invirtieron cerca de 300 millones de pesos para la construcción y puesta en marcha del C5i.
En tanto, el gobernador del estado de Puebla manifestó que los gobiernos de la Cuarta Transformación invierten en dar seguridad a la sociedad, “no hay más prioridad o mejor prioridad que invertir el dinero del pueblo en la seguridad y paz.
Redacción
Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por