Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al bloque conservador como el responsable de espiar al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, como lo publicó hace uno días el diario estadounidense The New York Times.

“Hay que ver quién lo hizo, pero no fue el Gobierno Federal, no fue el Ejército, no fue el sistema de inteligencia, seguramente. Si lo intervinieron, fueron los mismos de siempre, estos conservadores autoritarios queriendo confundir”, indicó.

Aseveró que son “las Guacamayas que hackean y son nuestros adversarios que hasta reciben dinero del extranjero, esos son los que están espiando, y los que quieren confundir, culpándonos a nosotros, es como el mundo al revés”.

“Quieren manipular, pero que quede claro: nosotros no espiamos a nadie, se hace inteligencia y tiene que ver con las órdenes que se solicitan a la Fiscalía cuando hay asuntos relacionados con. la delincuencia o con delitos, por ejemplo secuestros que ameritan inteligencia, escuchas”, refirió.

  • El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, acusó a la ministra presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña, y a la secretaria ejecutiva de Disciplina del CJF, María Gabriela Rolón Montaño, de desechar una queja administrativa contra la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, del estado de Aguascalientes.

El funcionario explicó que Álvarez Rodríguez ha sostenido criterios parciales beneficiando a cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco “N”, un  pepenador que fue detenido en diciembre de 218 por elementos de la Fiscalía de Aguascalientes y escoltas del exgobernador Martín Orozco.

“El 17 de mayo tanto la ministra Piña como la magistrada Rolón desecharon una queja administrativa promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, quien ha sostenido criterios parciales que benefician a los cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco ‘N’. En este caso hubo otro detenido, Jaime ‘N’, que se suicidó de manera dudosa en diciembre del 2019 en una celda del Cereso de Aguascalientes y aún continua una persona más por detener por estos hechos.

“Las actuaciones de la juez Álvarez Rodríguez podrían absolver a los procesados del delito de desaparición forzada de José Francisco ‘N’”, remarcó Rodríguez Bucio.

  • “Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, lo apruebo”, respondió así el presidente López Obrador a la propuesta de la madre buscadora Delia Quiroa, del colectivo “10 de marzo”, de realizar un pacto de paz con el crimen organizado para que cesen las agresiones contra ellas, cesen los conflictos armados y se erradiquen las desaparición forzadas.

“Yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones porque se afecta a todos. Si hay una iniciativa de ese tipo claro que la apoyamos ”, declaró en su conferencia matutina.

En este sentido, pidió a los criminales no actuar de manera violenta, pues “la violencia no es opción en ningún caso”.

“(Si el llamado es) que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen con violencia, claro (que lo apoyo). Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo”, aseveró.

“Y eso no tiene que ser por demanda sólo de la autoridad, sino es, por decisión de los mismos integrantes de estas bandas, ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos”. Siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia”, agregó el primer mandatario.

  • El primer mandatario condenó el violento ataque contra un perro en Tecámac, Estado de México y afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación analiza reforzar la protección de los animales a través de una reforma a la ley federal.

“Vamos a ver, sobre este caso, si hay una ley o el artículo es lo suficientemente eficaz para el castigo o hace falta reformar la legislación y, lo que están planteando, que se convierta en una ley federal”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina llamó a hacer conciencia sobre estas conductas y sostuvo que “no deben suceder, no deben de admitirse y tienen que ver mucho con la formación que se da desde la edad temprana de la vida”.

El mandatario reiteró la necesidad de fortalecer valores culturales, morales y espirituales. Adelantó que los nuevos contenidos de libros de texto gratuitos incluirán materiales didácticos que fomenten el respeto y la protección a los animales y a la naturaleza.

“Tenemos que ir haciendo conciencia del amor al prójimo y del amor a los animales, la importancia de la fraternidad. (…) Insistir en que sólo siendo buenos podemos ser felices, que no sólo de pan vive el hombre, que hay que buscar el bienestar material, pero también del alma, por eso tenemos que pensar en el humanismo. (…) Es parte de la concientización que se tiene que ir desarrollando, porque antes no se tenía mucha conciencia sobre la protección de los animales y se tiene que seguir avanzando”, aseveró.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que los hechos se registraron el pasado domingo cuando un hombre, que se encontraba armado, discutió con el dueño de una carnicería y, antes de huir, causó la muerte del perro debido a las severas quemaduras.

Por el delito de maltrato animal podría alcanzar una pena de hasta seis años, de acuerdo con el Artículo 235 de la legislación del Estado de México.

“Ya se abrió la carpeta de investigación por estos hechos y se está trabajando en conseguir la orden de aprehensión contra el imputado. (…) Esta acción ha generado críticas, reclamos por parte de las diversas organizaciones de protección animal, por niños, jóvenes y por eso estamos abordando el tema”, puntualizó.

La titular de la SSPC afirmó que el gobierno federal está en disposición para trabajar en coordinación con autoridades del Estado de México a fin de ayudar a detener al responsable, que está plenamente identificado.

“Es una crueldad infinita como procedió a tratar así a un animalito, eso no es correcto; nosotros estaríamos trabajando también sobre el caso y en los próximos días tendremos algunas jornadas para hacer conciencia en la población sobre la crueldad en contra de los animales”, agregó.

  • La vigilancia y administración por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina en las 50 aduanas del país —21 fronterizas, 13 interiores y 16 marítimas— ha logrado una recaudación por más de 2.2 billones de pesos desde el 1 de marzo de 2021 al 29 de mayo, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, en el informe quincenal de seguridad.

El secretario reportó resultados relevantes de las acciones de seguridad, en los que destaca la detención de 34 personas y el aseguramiento de 7 mil 322 kilogramos de precursores de fentanilo y 39 mil 820 kilogramos de material con rastros de cocaína.

En cuanto al decomiso de armas, se contabilizan 305 armas de fuego del 16 al 29 de mayo; en lo que va de la administración se han localizado 41 mil 137. En tanto, los cartuchos incautados suman más de 18 millones 183 mil 755.

Redacción

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y