¡Así el informe de las Fuerzas Armadas!

Raúl Flores Martínez.

Algo que debe de llamar la atención, es el nivel de practicidad que tienen las Fuerzas Armadas para dar a conocer sus informes, un informe que, por primera vez en la historia del país, se le rinde a la Cámara de Diputados.

Al leer el Primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, que abarca del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023, me llama la atención un párrafo que me iluminó, el por qué el área de comunicación social de la Sedena, hizo su propio boletín de prensa, donde no incluyó a la Semar.

“El documento destaca la confianza que hay entre la población sobre el desempeño de la Fuerza Armada Permanente, como se indica en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, elaborada por el INEGI, que ubica a la Marina en primer lugar de confianza con un 89.6 por ciento, seguida del Ejército Mexicano con un 87.1 por ciento.

Dos puntos en las encuestas, se traduce en millones de personas que confían más en los elementos de la Armada de México, qué en los elementos del Ejército y la Guardia Nacional. ¿Por qué será?

No es una pregunta difícil de contestar, sobre todo, si como reportero conocemos las entrañas de las Fuerzas Armadas por más de 15 años. La Semar está por arriba en adiestramiento, inteligencia, operatividad efectiva, sobre todo en el trato con la ciudadanía, esto no lo digo porque ya muchos dirán, lo de siempre, ese che reportero, ese che periodista recibe “chayo” de la Semar.

Por algo, el propio gobierno de Estados Unidos, le tiene un alto nivel de confianza a la Armada de México, no por algo, la Sedena trata de utilizar toda una estrategia mediática para tratar de borrarlos de la mente de la sociedad mexicana; sin embargo, desde hace más de una década la Semar, sigue ocupando el primer lugar de confianza en el pueblo mexicano.

Seguimos con el informe que señala que la Fuerza Armada Permanente tiene un despliegue en todo el territorio nacional de 79 mil 399 soldados y marinos, capacitados en materia de derechos humanos; seguridad pública y en doctrina policial civil.

78 mil 61 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina tomaron cursos y talleres en temas como uso de la fuerza, ética, justicia y sobre el marco jurídico vigente, con el fin de contar con las herramientas necesarias para el desempeño de sus tareas.

También se da a conocer que la Fuerza Armada Permanente detuvo a 5 mil 668 personas generadoras de violencia, pertenecientes a diversas células delictivas; decomisó 7 millones 754 mil 930 pastillas y 1.2 toneladas de fentanilo, mil 238 kilogramos de fentanilo, 26 mil 375 kilogramos de cocaína, 155 mil 967 kilogramos de metanfetaminas, 329 mil 831 kilogramos de precursores y sustancias químicas y más de 44 toneladas de marihuana, lo que significó un duro golpe para las organizaciones criminales.

Además, fueron destruidos 499 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas: aseguradas 4 mil 973 armas de fuego; 543 mil 203 cartuchos útiles; 6 mil 255 vehículos; cinco aeronaves; 41 embarcaciones y 383 granadas, así como 58 millones 238 mil 923 pesos y más de 63 millones de dólares.

Detalles que nunca antes se habían presentado a la Cámara de Diputados de manera individual, solamente en los Informes de Gobierno del Presidente en turno, qué está cambiando, los que conocemos las entrañas de las Fuerzas Armadas, sabemos que deben de estar aún en las calles por ser los únicos que pueden hacer frente al crimen organizado.

Quién diga lo contrario, jamás ha estado en las plazas calientes y no han visto temblar a los policías municipales y algunos estatales temblar de miedo con su resortera, mientras los sicarios hasta lanzacohetes tienen.

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas