Expertos coinciden en urgencia de una reforma al Poder Judicial, cambios en juicios de amparo y creación del Tribunal Supremo Constitucional: Ignacio Mier

México.- Los expertos coinciden en que urge una reforma al Poder Judicial, cambios en el juicio de amparo y la creación del Tribunal Supremo Constitucional, señaló el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Lo anterior, en declaraciones a representantes de los medios de comunicación, al concluir el Conversatorio “Soberanía popular, fortalecimiento de la democracia directa y vinculación ciudadana para revisar y modificar del régimen de designaciones de cargos en la Suprema Corte”, que se realizó en la Cámara de Diputados.

Con este ejercicio de diálogo se inauguró el Conversatorio “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, mismo que contempla tres mesas de discusión y una de conclusiones.

El líder parlamentario informó que, luego de escuchar a todos los participantes, se llegó como primera conclusión a la urgencia de una reforma al Poder Judicial; sin embargo, aún faltan tres conversatorios.

“Se escucharon las aportaciones que hicieron, las críticas, los comentarios y también se tocó la conveniencia o no de modificar el procedimiento (de elección de las y los ministros de la SCJN); pero todos coinciden en que tiene que ser perfeccionado”.

Cuestionado sobre si se requiere o no hacer una consulta popular sobre este tema, explicó que los especialistas consideran que, al ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien avalaría la pregunta, “eso la convertiría en juez y parte”.

Comentó que se habló de todo lo que aqueja al Poder Judicial, desde el procedimiento de selección de quienes lo integran al seguir siendo monolítico, “y que no se han modificado desde 1928”.

“También sobre la reforma de 1957 que no se pudo cristalizar, el impedimento de la dictadura de Porfirio Díaz y el modelo del porfiriato que sigue vigente y prevaleció en el México posrevolucionario, cuando había un partido hegemónico y luego se distorsionó cuando perdió al empezar a convertirse en cuotas y reparto entre los partidos políticos representados en la Cámara de Senadores”, agregó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad