El proceso para la designación de los integrantes de la SCJN siempre ha estado politizado; no es igualitario y debe discutirse: Andrés Norberto García

SCJN

México.- El procedimiento para la designación de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siempre ha estado politizado; ese mecanismo no es de igualdad y los ciudadanos deben discutir sobre eso, afirmó Andrés Norberto García Repper, especialista en derecho electoral y constitucional.

Lo anterior fue enunciado durante la primera mesa de diálogo del Conversatorio Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial, denominada: “Soberanía popular, fortalecimiento de la democracia directa y vinculación ciudadana para revisar y modificar del régimen de designaciones de cargos en la Suprema Corte”, que se realizó en la Cámara de Diputados.

García Repper señaló que al plantear la posibilidad de que los integrantes de la SCJN sean electos muchos afirman que se politizaría el procedimiento, cuando éste siempre lo ha estado.

“¿Qué se necesita para ser candidato a ministro? No hay convocatoria pública. Se necesita que el Presidente de la República lo proponga, y luego ir al Senado, andar caminando por los pasillos solicitando audiencia -lo digo porque los he visto- con los señores senadores”, subrayó.

Además, añadió, el hecho de que un ministro diga: “no nos van a doblar”, deja de manifiesto que el Poder Judicial está haciendo política.

“Si la Corte no está haciendo política con esos pronunciamientos, entonces no sé qué está haciendo”.

Exhortó a todos los que defiende la Constitución a respetar los procedimientos democráticos dados por la misma para reformarse, “siempre y cuando se respeten los principios, las mayorías y los ordenamientos que no pueden ser cambiados a voluntad, que deben ser procesados por la vía legislativa y validados, si es posible, por consenso”, enfatizó.

Detalló que se pueden analizar diferentes vías para la elección de las y los ministros, porque actualmente para serlo no se realizan exámenes de conocimientos, ni psicométricos o toxicológicos; “lo que te puede hablar de la sensatez de ministros, magistrados y jueces”.

“También quien preside el Poder Judicial preside el Consejo de la Judicatura, o sea, yo presido el órgano que me debe vigilar a mí”, recalcó.

Por otro lado, sostuvo que el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos dice que todas las personas tienen derecho a acceder a cargos públicos, de acuerdo con las reglas previamente establecidas, pero en condiciones de igualdad. “Hoy ese mecanismo –para la designación de ministras y ministros de la SCJN- no es un mecanismo de igualdad y los ciudadanos deben discutir sobre eso”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas