Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy buena la reunión de ayer con la responsable de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall”, sobre asunto migratorios y tráfico de drogas, específicamente de fentanilo.

“Ayer tratamos el tema migratorio. Hay dos cosas que son muy relevantes: La primera, que es interesante repetirlo, reiterarlo, es que por primera vez en muchos años el gobierno de Estados Unidos abre un conducto, una vía para que los migrantes puedan hacer sus trámites, una vía para la migración legal, esto no existía. Están otorgando alrededor de 400 mil visas temporales, permisos, para Haití, para Nicaragua, para Cuba, Venezuela.

“Se tiene que hacer un trámite, es un proceso ordenado. Y es muy bueno porque se evita el riesgo que significa atravesar todo nuestro territorio para llegar a Estados Unidos.

“Es algo muy importante que ha ayudado bastante, a partir que se implementó esta medida que es una decisión, el gobierno del presidente Biden, que nosotros reconocemos mucho, aunque hemos participado, pero él fue el que decidió abrir esta posibilidad”, detalló el primer mandatario.

Asimismo, el presidente señaló que reiteró su llamado a Estados Unidos para invertir en los países de Centroamérica, pues medidas como ésta han demostrado que disminuyen la migración.

“Y lo otro que insistimos mucho fue en invertir más en Centroamérica y en el Caribe, en las comunidades más pobres. Nosotros ya estamos invirtiendo alrededor de 150 millones de dólares en comunidades de Centroamérica y del Caribe, y se le está planteando que ellos, mínimo, hagan lo mismo, porque tenemos ya estudios, evaluaciones que hemos hecho que demuestran con claridad que de donde aplicamos el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en países centroamericano y del Caribe baja la migración, se quedan los jóvenes, se queda la gente en sus pueblos”, dijo.

Respecto a la lucha contra el tráfico de fentanilo, el presidente López Obrador defendió los avances que ha tenido México y solicitó no utilizar este tema “con propósitos politiqueros, y que no se culpe a México, como lo hizo un senador que ofendió a nuestro país”.

“Y se está avanzando. Por ejemplo, se está avanzando en el control de los puertos, la Secretaría de Marina está llevando a cabo un trabajo muy eficaz para confisca”, refirió.

“Que quede claro que nosotros no producimos el fentanilo, la materia primera se introduce, llega a México, y no solo a México. Llega a Estados Unidos y llega a Canadá”, acotó.

“Hace como tres días levantaron a un subdirector administrativo (Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias) en el puerto de Manzanillo, precisamente por las medidas que se están tomando de control y lo asesinaron”, agregó.

  • El titular del Ejecutivo federal descartó que la exoneración de José Luis Abarca del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afecten las investigaciones en curso; además reiteró su compromiso de llegar a la verdad.

No, no afecta, porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos con los padres, con las madres de los jóvenes desaparecidos.

“Y estamos enfrentando muchos obstáculos como en todo, pero como venimos de luchar, sí, contra cacicazgos, mafias, oligarquías, gobiernos corruptos, pues hasta nos crecemos. Como decía Ponciano Arriaga: ‘Entre más me golpean, más digno me siento’. Además, es todo un desafío”., declaró.

  • En el Día Mundial sin Tabaco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso los efectos dañinos a la salud por el consumo del cigarro tradicional y electrónico.

El tabaquismo, dijo, es la dependencia crónica a la nicotina, principal componente adictivo de este producto. Todo tipo de cáncer está ligado al tabaco —el 80 por ciento muere a causa de cáncer de pulmón— y también se vincula a causas de muerte como enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas. El tabaco acorta 5.5 años de vida de los consumidores.

“Este día nos recuerda que los productos del tabaco, tanto los tradicionales como los innovadores, son la droga legal más prevalente en el mundo; son la droga de inicio de innumerables secuencias hacia las adicciones con diversas drogas fuertes y también son la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo”, señaló.

Detalló que los cigarrillos electrónicos y vapeadores están hechos con múltiples sustancias de uso cotidiano y ninguna es saludable o segura para ser inhalada, de acuerdo con el análisis desarrollado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Contienen:

  • Formaldehído: Usado para embalsamar cadáveres.
  • Benceno: Componente de la gasolina.
  • Polonio 210: Material radioactivo y extremadamente tóxico.
  • Cloruro de vinilo: Empleado para la fabricación de tuberías.
  • Monóxido de Carbono: Componente de las emisiones vehiculares.
  • Cianuro de Hidrógeno: Utilizado en la fabricación de armas químicas.
  • Amoníaco: Localizado en productos de limpieza.
  • Butano: Usado en combustible para encendedores.
  • Tolueno: Componente de disolventes para pintura.

El humo del tabaco, explicó, puede tener hasta 7 mil sustancias químicas, de las cuales, 250 dañan la salud y 70 son cancerígenas.

Cada día fallecen por tabaquismo 173 personas y una de cada ocho personas mueren sin haber fumado a consecuencia del humo desprendido del cigarro (consumo de segunda mano) o de las sustancias impregnadas en ropa, cabello o alfombras (consumo de tercera mano).

 

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

México, hacia el autoritarismo

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. Cuando se dijo que Andrés Manuel López Obrador sería un peligro para México hubo muchos -incluso no simpatizantes del hoy presidente

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a