Con #RegulaciónNoProhibición exigen usuarios regular vapeadores 

México.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco y a un año del decreto presidencial que prohíbe la exportación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos, usuarios de redes sociales exigieron al Gobierno federal que se regulen estos dispositivos ya que sus medidas no están funcionando para erradicar el problema de salud pública ocasionado por tabaquismo.
A través de Twitter, se pronunciaron contra la prohibición de los productos sin humo con el hashtag #RegulaciónNoProhibición y lograron posicionarlo en el segundo lugar de las tendencias a nivel nacional con un alcance de 105 mil 516 personas, así como 821 menciones, de acuerdo a una medición elaborada por MW Group.
En sus publicaciones los internautas mostraron su descontento al considerar que el decreto fue excesivo porque viola su libertad de elegir informadamente alternativas al cigarro que son menos riesgosas y le quita una opción menos dañina para su salud a aquellos que, quieren o no, dejar esta adicción.
“La libertad de elección no debería ser sacrificada por la prohibición. Es hora de regular los métodos alternativos del tabaco de manera responsable. #RegulaciónNOProhibición”, sentenció el usuario @MaritzaZTmx.
“La prohibición absoluta de los vapeadores y cigarros electrónicos es una medida excesiva. Necesitamos #RegulaciónNoProhibición para encontrar un equilibrio entre la salud y el comercio responsable”, declaró @RubnRoa.
De acuerdo con estudios publicados por el Public Health England, del Reino Unido, los productos libres de humo reducen 95 por ciento la exposición a las 7 mil sustancias tóxicas que se encuentran en el humo del cigarro; representan a largo plazo sólo 5 por ciento del daño residual del cigarro y demostró que 68 por ciento de los que comenzaron a usar estos dispositivos, lograron dejar de fumar.
A su vez, los usuarios apuntaron que la prohibición no han dado resultados, ya que las ventas de cajetillas no disminuyó y lo único que provocó es que el crimen organizado controle este negocio, fomentó un mercado negro incontrolable en el que ofrecen productos sin control sanitario, falsificados y de dudosa calidad y al mismo tiempo, permite que estén al alcance de los menores de edad.
De igual manera, resaltaron el logro de Suecia, que está a punto de convertirse este año en el primer país libre de humo del tabaco al tener una tasa menor al 5 por ciento de prevalencia del tabaquismo, gracias a que incluyeron estos dispositivos en su estrategia de salud pública y señalan que México debería seguir el mismo camino.
“Suecia lidera el camino hacia un Europa libre de humo de tabaco con métodos alternativos. ¿Por qué México opta por la prohibición en lugar de la regulación?”, señaló el internauta @Mau_Herra
“Mientras Suecia avanza hacia un país libre de humo de tabaco con métodos alternativos, México mantiene la prohibición. Es hora de considerar la regulación inteligente”, indicó la cuenta @Charls_Loops.
Por esa razón, argumentan que los productos sin humo pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción del daño por el tabaco y que las autoridades deben trabajar en una regulación inteligente para garantizar a los consumidores adultos el acceso a productos de calidad y con control sanitario; inhibir el consumo de menores de edad y brindarles una opción menos riesgosa a los fumadores adultos para dejen de fumar.
“Permitir a los fumadores adultos acceder a opciones menos perjudiciales puede ser una estrategia efectiva para disminuir los efectos negativos del tabaquismo en la salud pública”, señaló el usuario @Pensamiento_Cr.
El vocero de la Alianza por la libertad del vapeo, A.C. (All Vape),  Antonio Toscano, resaltó durante un Twitter Space la poca eficacia de las prohibiciones, debido a que desde el primer decreto presidencial, en febrero de 2020 a la fecha, han muerto 205 mil personas por enfermedad relacionadas a esta adicción.
También aseveró que en el país hay una población fumadora de cerca de 17 millones y que a través de las alternativas al cigarro, se podría salvar la vida de al menos la mitad de las personas que van a morir gracias al tabaco.
Además, reiteró que el vapeo es un método efectivo para dejar de fumar, pues tiene 32 por ciento de efectividad en el cese tabáquico demográficamente demostrable y 35% adicional en la reducción de riesgos, es decir, las personas que comienzan a vapear y siguen fumando durante un tiempo hasta que abandonan el tabaco, de acuerdo con el doctor Konstantinos Farsalinos, por lo que se podría sumar un 67% de abandono tabáquico.
Redacción
Número de vistas 81

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas