Esta es la peligrosa enfermedad asociada al uso de vapeadores o cigarros electrónicos

México.-Ojo con la siguiente información: Esta es la peligrosa enfermedad asociada al uso de vapeadores o cigarros electronicos, un artefacto que ya ha sido relacionado con el cáncer por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Antes de explicarte la nueva y peligrosa enfermedad por el uso de vapeadores te traemos a cuenta la información que proporcionó la SEOM el 30 de mayo de 2023, que también reiteró los problemas por el consumo de tabaco.

“Son igual de nocivos para la salud que los cigarrillos convencionales (…) pueden causar cáncer (…) Sabemos que los fumadores, en cualquier forma de consumo tabáquico, son enfermos en potencia y los que ahora están consumiendo pueden desarrollar en un futuro enfermedades muy graves como el cáncer”.

JAVIER DE CASTRO, SECRETARIO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEOM.

Javier de Castro explicó que “cualquier consumo de tabaco sólo conduce al desarrollo de enfermedades” y que actualmente no se cuenta con información para asegurar que los vapeadores sean más seguros que los cigarros normales.

Vapeadores

Evali es el nombre de la nueva y peligrosa enfermedad asociada al uso de vapeadores o cigarros electrónicos; está relacionada con las vías respiratorias y fue detectada por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG),

La Universidad de Guadalajara advirtió sobre esta enfermedad en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo de 2023:

“En el caso del Evali, en los jóvenes, de los pocos casos que se han identificado, los síntomas han sido dolores de cabeza, náusea, mareos, incluso vómito y problemas para respirar. Los casos más graves sí han tenido que ir a hospitalización”

FABIOLA MACÍAS, ACADÉMICA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UDEG

El Instituto Nacional de Salud Pública también analizó algunas sustancias tóxicas, como el propilenglicol, según explicó Fabiola Macías, quien también es responsable de la Clínica de Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica de la UdeG.

“Lo que han identificado es que el propilenglicol es un elemento importante que tiene una afectación directa en los pulmones y ha desarrollado lo que es el Evali, que se ha identificado como una enfermedad asociada directamente al consumo de vapeo”

FABIOLA MACÍAS, ACADÉMICA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UDEG

Francisco Javier Paredes Sánchez, profesor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, explicó que el uso de vapeadores o cigarros electrónicos a veces se justifica por los consumidores para dejar el tabaco.

FRANCISCO JAVIER PAREDES SÁNCHEZ, PROFESOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios advirtió desde 2021 sobre los riesgos por el uso de vapeadores o cigarros electrónicos y en 2022 el Gobierno de México firmó un decreto para su prohibición en el país.

Los riesgos por el uso de vapeadores o cigarros electrónicos fueron advertidos el 5 de noviembre de 2021 por la Cofepris y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic); fue un antecedente para su posterior prohibición en México.

Cofepris y Conadic advirtieron problemas se salud como:

  • Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer
  • Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón
  • Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil

El presidente Andrés Manuel López Obrtador (AMLO) firmó un decreto para su prohibición el 31 de mayo de 2022, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece que:

  • Se prohíbe su circulación y comercialización en México, así como las soluciones y mezclas utilizadas en los vapeadores o cigarros electrónicos
  • Quien incumpla con lo anterior será acreedor de las sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables

Por Fernando Palacios

SDP

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas