A sus 80 años, el IMSS está presente en el llamado histórico de universalizar servicios de salud: Zoé Robledo

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sus 80 años, está presente en el llamado histórico de universalizar el acceso a la salud oportuna y de calidad con la creación del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar para dar atención médica a población sin seguridad social, aseguró el director general, Zoé Robledo.

Durante la Segunda Junta del Consejo Directivo de la Fundación IMSS y la décimo novena sesión ordinaria de la Asamblea General de Asociados, Zoé Robledo, como presidente honorario de la asamblea, dijo que para el futuro de la salud en México, cuando el IMSS llegue a su centenario de existencia, un propósito particular será enriquecer el modelo de atención a la salud MAS BIENESTAR, una herramienta operativa con mandato constitucional, publicada el 25 de octubre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, con cinco ejes principales.

Detalló que MAS BIENESTAR prioriza la educación para la salud; prevención de enfermedades a través de intervenciones que mitiguen riesgos específicos; atención médica y tratamientos que incluyen diagnósticos de manera oportuna para el control de enfermedades; rehabilitación y salud mental para optimizar el funcionamiento, reducir la discapacidad en individuos y cuidados paliativos; y la prevención y alivio del sufrimiento por enfermedades potencialmente mortales mediante el tratamiento correcto del dolor y otros problemas.

“Un elemento más de enorme coincidencia, que los propósitos que tengamos sean transexenales, el IMSS cumplió 80 años, hubo sexenios que querían que no hubiera IMSS, ha superado 14 administraciones y en ésta, la del presidente López Obrador, es en la que ha recibido más apoyo, tiene que ser transexenal y el IMSS-Bienestar, también”, dijo en el acto realizado en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Zoé Robledo afirmó que para pensar y construir el futuro de la salud, México cuenta con el IMSS y el Seguro Social con la Fundación IMSS, su Consejo Consultivo y directivos, “sus ideas y reflexiones nos suponen enormes retos y caminos que quizá no hemos explorado, pero confirman el rumbo que hemos tomado”.

Destacó el uso de la tecnología médica de la actualidad a través de la Plataforma Da Vinci, el conocimiento científico que genera la Unidad de Educación e Investigación, el Ecosistema Digital que da paso al Historial Clínico Electrónico para consultar el seguimiento médico.

Agregó que a través de la Consulta Digital se han generado más de un millón de atenciones por videollamada, capacitación en resistencia antimicrobiana a 140 mil personas, así como la plataforma Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) para evitar accidentes y prevenir enfermedades en centros de trabajo.

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que hacer una mayor inversión en los procesos destinados al envejecimiento más saludable de la población puede ayudar a combatir las enfermedades relacionadas, mejorar las capacidades funcionales y la productividad, para lo cual se requiere transformar las estructuras institucionales, además de políticas públicas más alineadas con la nueva composición demográfica del mundo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo de la Fundación IMSS, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, señaló que este encuentro permite ratificar el compromiso de la Fundación y sus objetivos institucionales a favor de la salud de las personas y las familias derechohabientes, desde una mirada científica, humanista y con impacto social, que invita a construir puentes y alianzas.

“Celebro que, a lo largo de estos últimos años, Fundación IMSS ha estrechado alianzas con todos ustedes y juntos, hemos fortalecido los programas de educación a la población, capacitación continua al personal de salud, de investigación biomédica, clínica, epidemiológica y traslacional, de apoyo a la atención médica y de compromiso social”, resaltó.

Por su parte, el doctor Romeo Rodríguez Suárez, presidente de Fundación IMSS, destacó los cambios que pueden darse en materia de salud en los próximos 20 años, como una posible cura para el cáncer, el uso masivo de internet y la inteligencia artificial que transformarían el abordaje y la utilización de los sistemas de salud.

Durante su participación, la senadora Olga Sánchez Cordero celebró que para conmemorar los 20 años de la Fundación IMSS se compartan las visiones de las y los consejeros sobre la agenda 2040; “en este ejercicio, desde el ámbito de la salud se podrían revertir temas como la depresión postparto. Esto podría permitir integrar los esfuerzos que ya realiza el Seguro Social sobre la detección, educación y consejería en esta materia, con los esfuerzos de la Fundación”.

En el evento también estuvieron presentes Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit; Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca; la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina; Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la CISS; el director general de Afore XXI, David Razú Aznar; así como asambleístas, miembros del Consejo Directivo y asociados de Fundación IMSS.

Con información del IMSS

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrintShare1 Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrintShares12 Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrintShares3 Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta