Prioritario, lograr mayor acercamiento con la comunidad migrante y promover su inclusión, demanda Mario Alberto Torres

Foto. INM

México.- El diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) exhortó a las cámaras de Diputados y de Senadores a realizar una sesión solemne conmemorativa al Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre de cada año.

Informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo a fin de garantizar el pleno reconocimiento de un sector poblacional que ha dado tanto a México, porque este día, permite hacer visibles los desafíos y las dificultades que aún restan por afrontarse desde dentro y fuera de las localidades de origen, por lo que trabajo en conjunto debe priorizar que la imagen del migrante se represente de manera persistente, bajo mecánicas y procesos seguros, eficientes y dignos.

“Ante los retos existentes, es prioritario lograr un mayor acercamiento con la comunidad residente en el extranjero a través de la visualización de retos y oportunidades para lograr poner la importancia de cada migrante para el gobierno mexicano”, externó.

En conferencia de prensa, Torres Escudero señaló que también presentó un punto de acuerdo para impulsar la inclusión de los migrantes para que, a través de la flexibilidad de las leyes, las personas en el extranjero puedan formar cooperativas binacionales que busque establecer la participación de todos y de esta manera generar una oportunidad para la comunidad en retorno.

“La intención de la inclusión de este sector es visualizar su importancia para el logro del bienestar en México. Este panorama representa una oportunidad sin igual a la comunidad migrante que buscamos tener participación en el desarrollo de nuestras localidades, en el mejoramiento de nuestros estados y el desarrollo de nuestro país”, comentó.

Apuntó que parte de esta propuesta se estará planteando en diversos foros, el primero tendrá lugar en el estado de Veracruz, posteriormente en Tamaulipas y por último, en Quintana Roo, buscando abordar una legislación que permita primeramente la inclusión de los migrantes y posteriormente otorgue beneficios de desarrollo social para las comunidades.

Además, el diputado de Morena informó que impulsa una iniciativa para la expedición de una nueva ley que reconozca a la población de migrantes mexicanos en retorno.

“En esta nueva ley de retorno se busca atender las problemáticas que las y los mexicanos en el exterior afrontan en su regreso a casa y que, al ser tan diversas, precisan de un nuevo enfoque con la posibilidad de atender los ejes claves para contribuir en la reconstrucción del tejido social”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas