Zama, el proyecto estratégico de PEMEX y Talos Energy: producción en 2025 con inversión de 9 mil mdd

México.- El mega yacimiento de Zama recibirá una inversión de 9,085.21 millones de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Talos Energy, quienes tienen previsto iniciar la producción en 2025.
Se aprueba por parte de la CNH el Plan de Desarrollo, Programa de Trabajo y primer presupuesto para el campo Zama, como parte del proceso de fusión entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y el consorcio liderado por Talos Energy.
Este año marca el inicio del desarrollo de este campo, y se espera que la producción se inicie en diciembre de 2025, alcanzando su nivel máximo en 2029 con una producción diaria de 180 mil barriles de aceite y 70.35 millones de pies cúbicos de gas.
El campo recibirá un monto total de 9,085.21 millones de dólares según el Programa de Inversiones aprobado por la CNH, abarcando el período de 2023 a 2045, de esta cantidad, 4,541.63 millones estarán destinados a inversión, mientras que los otros 4,543.58 millones se utilizarán para cubrir gastos operativos y de abandono.”
A partir de julio de este año, Pemex y sus socios emprenderán las labores que incluirán actividades geofísicas, construcción de instalaciones y producción, se prevé que al cierre del año la inversión alcance los 45.5 millones de dólares, mientras que para 2024 se destinarán mil 243 mil 800 millones de dólares.
Pemex reveló los detalles del Plan de Desarrollo, que comprende la construcción de dos plataformas en alta mar, la perforación y finalización de 46 pozos, y el establecimiento de una red de transporte para llevar el petróleo y gas producidos hasta las modernas instalaciones terrestres en la Terminal Marítima Dos Bocas.
Vale la pena mencionar que Zama se encuentra ubicada en aguas someras de las cuencas del sureste del Golfo de México, este yacimiento ha sido reconocido como un proyecto estratégico por Pemex, quien tiene la propiedad y operación en un porcentaje del 50.4%; la producción obtenida se dividirá de manera proporcional entre las partes involucradas.
En 2017 se realizó el descubrimiento de Zama, el cual fue completamente evaluado en 2019 por el Consorcio encabezado por Talos Energy, este campo está siendo desarrollado con el propósito de lograr una producción diaria de hasta 180 mil barriles de petróleo con una gravedad API entre 24 y 27o, lo que representa alrededor del 10% de la producción nacional de petróleo. Asimismo, cabe mencionar que el 94% de esta producción será de excelente calidad.
Redacción
Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas