Tribunal Electoral sancionará a encuestadoras que daban ventaja de 20 puntos a Delfina Gómez

Foto: @TeemOficial

De acuerdo con la sentencia PES/201/2023, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó por unanimidad de votos sancionar la difusión de distintas encuestas que colocan a la candidata de Morena para la gubernatura de la entidad, Delfina Gómez, con una ventaja de más de veinte puntos por arriba de su rival Alejandra Del Moral, representante de la alianza “Va por México”.

La sentencia emitida por el TEEM está enfocada en cuatro casas encuestadoras: Demoscopia Digital, Gobernarte, Electoralia y Votia Sistemas de Información; esta última coloca a la exsecretaria de Educación Pública con 26 puntos por encima de Alejandra Del Moral Vela.

En su resolución, el organismo declara la existencia de una violación a la normativa electoral por parte de estas encuestas que carecen de una metodología; por lo que buscará amonestar públicamente a las personas jurídico-colectivas anexadas a ellas. Al mismo tiempo, el documento pide al secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México, Francisco Javier López Corral, tomar las medidas adecuadas para acatar la situación.

Al respecto, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó el uso de casas encuestadoras contratadas por Morena para difundir una falsa ventaja sobre su la candidata del coalición “Va por México”.

“Esto es solo muestra del nerviosismo que los embarga, porque la candidata Alejandra Del Moral Vela ganará la elección”, dijo el priísta.

Apenas en abril, el TEEM sancionó según la sentencia PES/71/2023 otros estudios que carecían de los requerimientos metodológicos que obliga la ley, entre ellos los de Enkoll, Campaigns and Elections México, Inteligencia de Mercados, Gurú Político y Radio Morena Feminista.

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre