Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del periodistas Ricardo Rocha, quien fue uno de los primeros comunicadores en entrevistarlo.

“Es una pérdida lamentable la de Ricardo (…) Gran periodista, extraordinario periodista Ricardo, dijo.

“De nuevo extendemos, manifestamos, hacemos público nuestro pésame y un abrazo a toda su familia y a sus amigos, dejó muchos alumnos, alumnas en el periodismo Ricardo. Sí lo lamentamos (su partida)”, puntualizó.

A través de una entrevista que le hizo en 1996, el primer mandatario destacó la labor periodística de Ricardo Rocha, quien en ese momento comenzaba a abrir espacios para movimientos como él encabezaba en Tabasco.

  • El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que este año podrían concluir las acciones para la reparación integral a víctimas, sobrevivientes y familiares de los 49 niños fallecidos en Hermosillo, Sonora, a causa del incendio el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC.

A 14 años de la tragedia, el funcionario refrendó el compromiso del gobierno de resolver a fondo este caso con el propósito de garantizar justicia y dar castigo a los responsables.

“No hay limitación o restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación. (…) Se cumplirán de manera puntual para todas y cada una de las víctimas que están consideradas”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario puntualizó las instituciones públicas a través de las cuales se realiza la reparación del daño: la Secretaría de Gobernación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad de Defensa y Protección de los Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en coordinación con el gobierno de Sonora.

La federación atiende de manera puntual a las personas perjudicadas, reconocidas en 2019 en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que involucran a 936 personas, de las cuales el 16 por ciento son víctimas directas, entre ellos, los 49 niños fallecidos; 104 niñas y niños lesionados, así como a 783 personas que comprenden a padres y madres de familia, hermanos y núcleos extendidos. Todas las familias de las víctimas directas cuentan con una forma de reparación.

A través de la Unidad de Defensa y Protección de los Derechos Humanos de la Segob, el gobierno federal ha erogado recursos para el pago de reparaciones compensatorias a 142 personas víctimas directas e indirectas, particularmente a menores fallecidos, expuestos y lesionados.

Por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se han emitido 327 resoluciones a favor de los núcleos primarios y extendidos de 144 víctimas directas. Simultáneamente se otorgan servicios de psicología, atención médica y trabajo social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social otorga becas educativas desde preescolar hasta nivel superior, medidas vitalicias, pago de consumo de energía eléctrica, seguro de salud para las familias y medidas equivalentes a la pensión garantizada.

La atención médica a las familiares y víctimas del incidente registra 181 mil consultas a la fecha. De estas, 140 mil 280 se brindaron en unidades del IMSS en especialidades como Psicología, Medicina Familiar, Pediatría, Psiquiatría y Terapia Física.

En unidades externas al IMSS se han realizado 40 mil 700 consultas en Neumología Pediátrica, Ginecología y Psicología. Además, se han brindado mil 200 consultas en Estados Unidos, puntualizó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

El gobierno de Sonora aporta estímulos educativos que contemplan a 285 jóvenes hasta la fecha.

Sobre las indagatorias y deslinde de responsabilidades, el 12 de noviembre de 2020 se detuvo a Sergio “N” y Carla “N”, quienes tenían los cargos de director de Prestaciones Económicas y coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente, en junio de 2009. A la fecha, la causa penal se encuentra en etapa complementaria y los sujetos están vinculados a proceso.

El 12 de febrero de 2020 se presentó una nueva denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, que inició una carpeta de investigación de todos los posibles involucrados, incluyendo quienes no hubieran sido investigados, informó el titular del IMSS.

  • El primer mandatario anunció que próximamente mejorará el sistema de salud pública en el Estado de México a través del programa IMSS Bienestar.

“Que se aplique en todo el Estado de México. Esto es mejorar las instalaciones hospitalarias de primer, segundo y tercer nivel de atención, equiparlas; que no falten los médicos, los especialistas; que no falten las medicinas, que haya más turnos, se utilice más la infraestructura hospitalaria para que se atienda a quienes necesitan intervenciones quirúrgicas y tenemos el compromiso, en el Estado de México y en todo el país, de basificar a todos los trabajadores de la salud”, explicó.

Expuso que en la actualidad esta entidad es una de las que más recursos federales recibe porque es el que tiene más población, principalmente de escasos recursos. Aseguró que continuará la atención prioritaria a este sector en materia de salud, bienestar y educación.

“En número de pobres, porque es mayor la población del Estado de México, es donde hay más población pobre y ahí es donde estamos invirtiendo más en todos los Programas para el Bienestar y lo vamos a seguir haciendo”, remarcó.

  • El jefe del Ejecutivo destacó el potencial de desarrollo que tiene el Estado de México y reconoció a su pueblo, que a diario se esfuerzan para trasladarse a trabajar o estudiar en la Ciudad de México. En respuesta a sus necesidades, dijo, mejorará el sistema de transporte público.

Aun cuando resultó compleja y costosa la obra del Tren Toluca-Ciudad de México, se concluirá en esta administración e iniciará operaciones en marzo de 2024, resaltó el mandatario.

En esa fecha también terminará la extensión del Tren Suburbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la Ciudad de México.

Además, habrá una línea de Trolebús de Chalco a Santa Martha Acatitla que conectará con otros sistemas de transporte de la Ciudad de México.

Simultáneamente, en el Estado de México se construyen vialidades como el Camino Tonanitla al AIFA, que agilizarán la movilidad de las y sus habitantes.

  • El presidente López Obrador sostuvo que el Gobierno de México trabajará en coordinación con la próxima gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, a quien reconoció como una mujer incorruptible y honesta.

Respecto al proceso electoral del pasado 4 de junio, en el que Gómez Álvarez obtuvo la mayoría de la votación, afirmó que es fundamental afianzar la democracia como forma de vida.

“Si queremos establecer en México el hábito democrático necesitamos desterrar todas esas prácticas: la calumnia en los medios supuestamente de información, los pactos de las cúpulas económicas con partidos políticos, la entrega de dinero de la oligarquía a candidatos, el que se reciba dinero del extranjero también con esos propósitos y, desde luego, desterrar por completo la compra del voto, la intimidación, el uso del presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, el acarreo, la falsificación de las actas, el relleno de urnas, el que votaban los muertos, el dedazo, el tapado, la imposición. Barrer con todo eso, acabar con todo eso. Eso aplica para todos y para los partidos en la selección de sus candidatos”, aseveró.

Adelantó que próximamente se reunirá con Delfina Gómez Álvarez y Manolo Jiménez Salinas, quienes próximamente recibirán sus constancias como gobernadora electa del Estado de México y gobernador electo de Coahuila, para manifestarles el respaldo del Gobierno de México en sus gestiones.

  • En el informe semanal del Tren Maya, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, informó que el tramo 3, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, reporta 81 por ciento de vía terminada; es decir, 129 kilómetros construidos del total de 159 kilómetros que contempla el trazo.

“Al igual que en toda la ruta, siguen los trabajos incluso con tres turnos para cumplir con el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023”, apuntó.

Una cualidad de este tramo, dijo, es que incluye 60 kilómetros de vía doble electrificada y la construcción de una subestación eléctrica tractora que registra un desarrollo de 96 por ciento.

“La vía electrificada significa el uso de energía limpia para la operación del Tren Maya, lo cual contribuye a un mejor medio ambiente y, además, se dará suficiencia energética a la península para que la población ya no sufra de apagones”, refirió.

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas