Ale una valiente entre cobardes

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

En repetidas ocasiones en este espacio señalé que la maestra Delfina Gómez gannaría la contienda por la gubernatura del Estado de México, también cuando algunos amigos me preguntaban, no porque estuviera seguro de que era la mejor opción para los mexiquenses, sino porque la candidatura de Alejandra del Moral había tropezado, desde su inicio, con las contradicciones en la clase política mexiquense.

Ale el nombre de campaña que adoptó la candidata de la coalición “Vamos por el Estado de México” PRI-PAN-PRD adoptó el calificativo de “valiente” como lema de campaña, muy legítimo porque es una mujer echada para adelante, como lo demostró a lo largo de los dos meses que recorrió el estado, en efecto, fue una candidata muy valiente pero desgraciadamente se rodeó de un equipo de cobardes y traidores, empezando por el gobernador Alfredo del Mazo.

De nada sirvió es valentía y arrojo que mostró en todos sus actos de campaña, sin estrategia, no fue capaz de acortar en forma definitiva la ventaja que le sacó desde el inicio de la contienda la maestra Gómez quien resultó finalmente ganadora de la gubernatura, lo que no es una garantía de que a los mexiquenses les vaya bien en los próximos seis años a partir del 15 de septiembre.

Su cobardes colaboradores se achicaron ante el empuje de su candidata, la dejaron sóla, su gran ideota, fue proponer cinco debates porque en un exceso de soberbia, pensaron que haría pedazos a la morenista, a la que consideraban menos preparada que la priista, sin embargo, en los dos debates oficiales no le quitó ni una pluma a la gallina.

Otra de las grandes ideas que salieron de su cuarto de guerra fue el desacreditar a las encuestas, incluso a las de las casas que tienen alguna credibilidad. Luego a que machacara que ya había alcanzado a Delfina, con la trillada consigna de “caballo que alcanza gana”, nada más ridículo.

En en más de una ocasión señalé en esta columna que los priistas reconocían las encuestas cuando les favorecen pero las desacreditan cuándo no, la mejor encuesta es el día de las elecciones, la frase que tienen muy hecha.

Esos cobardes, entre ellos, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, la aventaron a declararse ganadora, cuando ya las encuestas de salida le daban una clara ventaja a la maestra Delfina; posteriormente, con gran dignidad Del Moral aceptó que las tendencias no le favorecían y mostrado civilidad política felicitó a la ganadora, no sin antes agradecer a los mexiquenses el voto a su favor.

Se va el grupo Atlacomulco y viene el Grupo Texcoco, que no son unas damas de la caridad, ¡Aguas con Higinio y Horacio! Y colorín colorado esta historia no ha terminado. Y bien podría llamarse: “hablando de mujeres y traiciones…

*****

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió anoche de Palacio Nacional para cenar en el Cardenal del Centro con los aspirantes a la candidatura de Morena para el 2024, en la cena estuvieron algunos gobernadores morenistas, en lo que fue algo así como un festejo por el éxito del domingo en el Estado de México con el triunfo de Delfina Gómez quien será la primera gobernadora en tierras mexiquenses…¿Vieron la cara de Santiago Creel cuando Alejandra del Moral anunció que no le favorecen las tendencias?

[email protected]

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y