Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el principal objetivo de la cena de anoche con gobernadores morenistas y aspirantes a la Presidencia de la República, fue felicitar a la maestra Delfina Gómez por su triunfo en las elecciones del Estado de México.

“Nos reunimos, no puedo hablar mucho de eso, por eso los invité a cenar aunque pagamos todos, para hacerlo después e las 20:00 y no aquí, sino en un restaurante cerca, en un café restaurante de la Librería Porrúa.

“Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina Gómez, todos estábamos muy contentos con ella presente y nos reunimos también para mantener la unidad, que no haya divisiones, vamos muy bien, estábamos bien y de buenas, pero pues ya no puedo hablar más del tema”, indicó.

Reiteró que no inclinará la balanza en favor de ningún aspirante a la Presidencia para las elecciones de 2024, pues ya no es época del “tapado”

“Nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición”, puntualizó.

  • El presidente López Obrador afirmó que su Gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha dado atención permanente a familiares y buscadores de personas desaparecidas. El financiamiento para ese propósito, dijo, es histórico.

“A nivel federal, estamos haciendo un trabajo como nunca se había hecho en esta materia. Nunca se había llevado a cabo una acción de búsqueda de desaparecidos como ahora”, subrayó.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, el presupuesto destinado a la búsqueda de personas pasó de 6 millones 823 mil pesos en 2018 a mil 97 millones 234 mil pesos en 2023.

“No hemos descuidado y vamos a seguir ayudando, apoyando a familiares de víctimas, a quienes están buscando a sus familiares desaparecidos. (…) Hemos destinado más presupuesto, pero muchísimo más que en otros tiempos. En otros sexenios no había ni siquiera un plan”, puntualizó.

En el caso de Guerrero, el mandatario precisó que alrededor de 500 elementos de las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y de Marina participan en labores de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en otros casos.

El mandatario detalló los recursos dirigidos hasta este año:

  • Violencia contra mujeres: mil 124 millones de pesos, un alza del 339 por ciento en comparación con 2018.
  • Atención a víctimas: mil 673 millones de pesos; 233 por ciento más.
  • Protección a periodistas y defensores: 643 millones 700 mil pesos; 138 por ciento de crecimiento.
  • Reparación a víctimas – casos internacionales: 160 millones de pesos; 197 por ciento de aumento.
  • El primer mandatario dedicó esta mañana la canción del famoso Grupo Firme, “Ya supérame”, a la oposición y críticos del triunfo de la maestra Delfina Gómez en el Estado de México.

Luego de exponer un tuit de la escritora Denise Dresser titulado “Lecciones de elecciones en Edomex/Coahuila”, el presidente López Obrador pidió poner la canción en respuesta a diversos comentarios vertido ahí.

Luego de dar lectura a la publicación de Dresser, el presidente López Obrador reprobó los comentarios que calificó como clasistas y racistas, e incluso que podrían incurrir en un delito.

“La narrativa identitaria/polarizadora del presidente se impone en Edomex, donde gana su candidata a pesar de ser maloliente. Pierde el Grupo Atlacomulco pero gana el grupo Texcoco. Una mafia del poder es sustituida por otra”, se lee en el tuit.

“¿Qué les parece esto? Entonces este es el pensamiento, así como ella hace recomendaciones a los dirigentes de los partidos del bloqueconservador, también ella debería de ser autocrítica porque este pensamiento no les ayuda, es muy ofensivo, es sentirse superiores, es clasismo, entonces se ofende a la gente, se ofende a millones de mexicanos. Esto es hasta un presunto delito , puede ser, el tratar así a una persona”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

López Obrador dijo que a pesar de que quienes piensan así son una minoría, “es un modelo de pensamiento”, el cual siempre ha existido, pero “no salía, se ocultaba y ahora por el enojo, está saliendo a flote”.

  • El presidente López Obrador aseguró que la eliminación del horario de verano no ha provocado aumentos en el costo del servicio de energía eléctrica.

Además, dijo, se trató de una decisión acertada que contó con la aceptación de la mayoría de la población.

“No hemos tenido aumentos en el consumo más allá de lo que va demandando el crecimiento económico y el crecimiento poblacional. (…) Entonces, no hay ningún problema, no ha aumentado el precio de la luz”, subrayó.

El mandatario reiteró que esta medida se basó en estudios científicos que señalan efectos nocivos en la salud de las personas a consecuencia del cambio de horario. Adicionalmente, el gobierno federal demostró que no contribuía al ahorro de energía.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que el consumo de drogas está estrechamente vinculado con la violencia, ejercida desde el nivel personal hasta el social.

“Las adicciones están íntimamente relacionadas con las violencias. (…) Una perpetúa a la otra, una expande a la otra y va a deteriorando a la sociedad, va dañando a las personas, a las comunidades, a las familias, a la sociedad en su conjunto”, indicó.

Expuso las violencias que pueden presentarse a consecuencia del consumo de drogas: infantil, intrafamiliar, de pareja, de género, vicaria, física, psicológica, económica, social, sexual, autoinfligida, interpersonal y colectiva.

La violencia, dijo, está formalmente definida por la Organización Panamericana de la Salud como el empleo intencional de la fuerza o del poder, hacia otra persona o uno mismo, que ocasione daño físico o psicológico.

“Es un problema social, no es un asunto individual, en la medida que múltiples situaciones, insisto, de deprivación, de marginación, pueden estimular la violencia. Es un problema de salud pública porque ocurre en grandes magnitudes (…) y por eso tiene que abordarse de una manera general, preventiva, considerando ambos lados. Donde hay violencia, hay que sospechar que existe consumo de drogas, donde hay consumo de drogas, hay que sospechar, investigar y atender la violencia”, precisó.

En el caso de una pareja, explicó que es 2.7 veces más probable que se sufra violencia cuando uno de ellos consume drogas y puede incrementar a 6.9 cuando ambos usan sustancias ilícitas.

En tanto, las hijas e hijos pueden desarrollar una actitud violenta de manera física, verbal y financiera contra padres, madres o integrantes de familia, conocida como filio-parental, que se origina por la prohibición del consumo de productos como el alcohol o la cocaína, lo que deriva en robo para obtener dinero, así como amenazas y golpes por desacuerdos familiares.

Sin embargo, afirmó que esta situación es completamente prevenible y tratable a partir de la atención de distintos elementos que contribuyen a la generación de violencia.

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas