“Incremento sustantivo” de participación ciudadana en la elección en el Estado de México: Ignacio Mier

México.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la jornada electoral del pasado domingo en el Estado de México “fue un gran ejercicio de participación. No hay que olvidar que, por ejemplo, en la elección de Enrique Peña Nieto anduvo en el orden del 42-43 por ciento; entonces, hubo un incremento sustantivo”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, aseguró que “cuando va solo la elección de gobernadores, siempre en esos estados se deprime un poco la participación, pero hay que reconocer que fue más del 50 por ciento; es muy difícil motivar la participación, sobre todo cuando no hay elección ni al Congreso local ni a ayuntamientos, que por ejemplo fue el caso de Coahuila”.

Refirió que, rumbo a la elección de 2024 para Presidente de la República, en Morena “estamos próximos a fortalecer la unidad. Somos el partido más transparente, que motiva más la participación, que se aleja del disimulo, se expresan abiertamente sin violentar la ley y seguramente ahora ya va a empezar a regularse un proceso anticipado, que está establecido en nuestros estatutos, para que cuando llegue lo que establece la ley electoral, se ajuste el partido. Pero el próximo domingo sabremos eso, habrá la reunión del Consejo Nacional”.

Sobre el anuncio hecho ayer por la alianza “Va por México”, en el sentido de que próximamente definirán cómo elegir a su candidato rumbo a la Presidencia, dijo: “Pues que ya se apuren, porque ya vieron los resultados. Ya que se apuren. Porque el PRD ya perdió el registro, el PAN está más cerca en el Estado de México también de desplomarse, tienen que corregir muchos problemas internos que ellos tienen, es un asunto de su vida interna, cómo lograr hacerle entender a la población que están juntos el agua y el aceite. Pero eso es tema de ellos, tienen mucha chamba”.

Indicó que los partidos de esa alianza “se están revelando contra la decisión mayoritaria del pueblo. Si el pueblo les manda todos los días mensajes, la población se los refleja y no quieren entender; cada quien es responsable de su conducta política, de los acuerdos políticos. Nosotros somos responsables del nuestro y no fallarle al pueblo de México”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas