Otorga juez derecho de réplica a Xóchitl Gálvez

México.- La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, celebró la sentencia de un juez en la que se reconoce su derecho de réplica en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Juez de Distrito estableció que a partir de las interpretaciones realizadas por el alto tribunal, respecto a quién debe de ser sujeto obligado de conformidad con la Ley Reglamentaria, el Ejecutivo federal, a través de su conferencia matutina cumple con los dos requisitos previstos: ser emisor de la información y responsable del contenido original.

Por lo tanto, añade la sentencia, el Ejecutivo federal debe ser considerado como sujeto obligado en términos del artículo cuarto de la Ley Reglamentaria del artículo sexto, párrafo primero de la Constitución Federal en materia del Derecho de Réplica y por lo tanto cumplir con lo establecido en la ley.

Además destacó que, de acuerdo con el propio Gobierno federal, las conferencias matutinas del Presidente de la República son espacios de transparencia y rendición de cuentas; por lo cual, ese ejercicio trasciende a lo estrictamente informativo y se ha convertido en un verdadero elemento de gobernabilidad desde donde se marca en buena medida la agenda nacional, y desde donde se ejercen actos de gobierno.

La senadora pidió que le vayan preparando el micrófono y adelantó que se presentará el lunes por la mañana en Palacio Nacional con sentencia en mano.

Reconoció que la Presidencia de la República puede interponer otros recursos para evitar su participación en la conferencia matutina. Sin embargo, pidió al Presidente que cumpliera su palabra, pues dijo que sí una autoridad se lo exigía le daría el derecho de réplica.

Con información del PAN

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y