AMLO toma de momento el control

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Con el colmillo que le caracteriza en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con la cúpula mayor de Morena, cuatro aspirantes a la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República, 22 gobernadores, 1 gobernadora electa y dirigentes partidistas acudieron puntuales a la cita en un restaurante de una librería en el Centro Histórico.

Después del golazo que les anotó, este martes, Marcelo Ebrard, el segundo aspirante mejor posicionado rumbo a la candidatura morenista para el 2024, al presidente no le quedó más que tomar el control de la sucesión que él mismo adelantó irresponsablemente.

Ebrard puso en serio predicamento al equipo de Claudia Sheinbaum, la enemiga a vencer en la contienda partidista. Sheinbaum tendrá que cambiar la estrategia: o se repliega para tratar de conservar su ventaja, o va hacia adelante con lo que como lo que pasa en el fútbol, abrirá huecos que pueden ser aprovechados por el todavía Secretario de Relaciones Exteriores y por qué no, por los otros cinco aspirantes.

La decisión provocó una serie de reacciones, lo mìnimo que se dijo es que esto se va a poner bueno, y hasta qué punto el presidente podrá seguir teniendo el control de su sucesión.

Independientemente de quien resulte candidato presidencial, López Obrador tiene como principal objetivo, en esta etapa de su gobierno, sacar adelante a un candidato que garantice la continuidad de su proyecto. Pero hay una preocupación que puede frustrar su objetivo, es conservar la unidad, porque de lo contrario la alianza Va Por México tendría posibilidades de alcanzar y ganar.

Mientras tanto los rumores están a la orden del día y la pregunta que flota en el ambiente político es ¿qué actitud asumirán los aspirantes que no logren su objetivo? ¿Hay un acuerdo de premios de consolación para quienes no alcancen la nominación?

Y mientras los morenacos después del domingo saldrán al país a buscar su posicionamiento al interior de su partido, la oposición sigue en la pendeja en espera que del cielo les caiga un candidato que pueda emparejar el marcador rumbo al 2024.

+++++

¿A qué le tira el “Güero” Manuel Velasco Coello quien se apuntó como aspirante a la candidatura de la alianza de Morena-PT-PVEM y ayer el partido del que es dueño junto con el “Niño Verde” Jorge Emilio González de plano le dijo a Claudia Sheinbaum que era la candidata del verde en un acto espectacular que le organizaron por la zona de Santa Fe?…La periodista Elena Elena Chávez, autora del libro el Rey del Cash anunció en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión de Reporteros 2023, que en fecha próxima saldrá su nuevo libro, del que por motivos de seguridad, no quiso adelantar el contenido, pero aseguró que “cumple con las expectativas”…¿Qué hace Dante Delgado el líder del Movimiento Ciudadano en un café de la calle Independencia, cerca de las oficinas de la cancillería mexicana en donde hasta el lunes despachará Marcelo Ebrard. Sostiene reuniones con quien renunciará al cargo el lunes…Por cierto, el presidente habló de renuncias, pero quienes ocupan un puesto de elección popular: Monreal, Sheinbaum, Noroña y Velasco, no pueden renunciar, sólo pedir licencia, que no es definitiva.

 

[email protected]

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas